By
Paula Benítez
ATÚN
DÁTILES
PURE AIR

Si ahora mismo entráis en la página web de Distopify y echáis un vistazo a sus productos, a lo mejor pensáis que es una broma. Atún de la Bahía de Móstoles, una Fragancia de Aire Puro o Agua Limpia son algunos de ellos. No tienen mucho sentido, ¿verdad? ¿Y si os decimos las palabras cambio climático? Distopify es el e-commerce de un futuro distópico, no tan lejano. F: Imágenes cortesía de Distopify 

Productos como una botella de agua limpia, atún de la Bahía de Móstoles o una fragancia de aire puro pueden ser los superventas del e-commerce del mañana

Distopify nace bajo el lema La tienda online del futuro si seguimos así, y vende productos todavía no existentes, pero cuya fabricación podría ser inminente si no hacemos nada al respecto. Se trata de una campaña cargada de crítica e ironía que la Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Elche ha lanzado para concienciar sobre la necesidad de adoptar estilos de vida sostenibles. El objetivo es promover la autoreflexión: ¿hacia dónde nos dirigimos?, ¿a qué tipo de consumo podemos aspirar en el futuro si no tomamos medidas para paliar los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad?

© Distopify

Entre los 9 productos que se pueden encontrar en Distopify también hay pegamentos de sabores para quitar el hambre, una patera autohinchable, o alimentos imposibles relacionados con el cambio climático, como unos dátiles tropicales de Noruega.  Todos están estrechamente relacionados con algunos de los problemas básicos que debemos afrontar a nivel global, como la erradicación de la pobreza, el trabajo digno, la producción y el consumo responsables, la igualdad de género, la educación de calidad o el acceso al agua potable. 

Con esta campaña, la Concejalía del Ayuntamiento de Elche pretende sensibilizar sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Para darle forma a esta campaña ha contado con la ayuda de Utopicum. Su Director Creativo, Pau López, ha explicado el por qué de este tono: “teníamos claro que no queríamos hacerlo desde la catástrofe, como hacen la mayoría de campañas, sino desde la ironía (…) por eso venderemos agua limpia, atún de Móstoles o pateras que se hinchan rápido. Y ahí, para nosotros, está el verdadero drama, en que nos creemos muy listos, pero somos muy tontos”.

© Distopify

Hace ya cinco años que la ONU aprobó esos objetivos con el foco puesto en el año 2030. Ya solo nos quedan 10 años, “10 años para evitar que una tienda online como Distopify se convierta en realidad”.