By
Quim Coll

Ayer empezó la 21ª edición de MUTEK Montreal en la ciudad canadiense, y por primera vez en la historia del festival, éste se presenta como una experiencia híbrida entre eventos físicos y online del 8 al 13 de septiembre. Más de 100 artistas, 58 performances y 32 premieres suponen el programa completo de MUTEK, que cuenta con la nueva iniciativa MUTEK Connect y las presentaciones del MUTEK Forum; todo dividido entre las presentaciones físicas y las virtuales debido a la pandemia provocada por el COVID-19. Y ojo, que en nuestro país hay mucho por disfrutar. F: Imagen oficial de MUTEK 2020

MUTEK se adapta a la pandemia con los contenidos virtuales de MUTEK Connect, entre los que se incluyen un concierto de Marina Herlop y Joana Gomila en Barcelona

Como parte de MUTEK Connect, MUTEK_es presenta el evento PLAY en la ciudad de Barcelona. Un combo de talento femenino que tomará Casa Bonay en vivo y en directo esta misma noche. Marina Herlop, una de las artistas experimentales más destacadas del panorama musical catalán, presentará un espectáculo especial junto a una formación de cuatro músicas entre las que se encuentra el dúo catalán Tarta Relena; mientras que Joana Gomila junto a Laia Vallès reinventarán la música folclórica de Mallorca desde un prisma experimental, inquieto y electrónico.

A pesar de que el espectáculo lleva con el cartel de sold-out colgado desde hace varios días, podremos disfrutar de los conciertos online gracias al concepto de MUTEK Connect, que conecta las diferentes sedes del festival en Montreal, México DF, Barcelona, Buenos Aires, San Francisco y Tokio en un nuevo modelo de interconectividad digital para ofrecer a artistas, promotores y organizaciones culturales la posibilidad de conectarse en tiempo real, ampliar sus audiencias y dar mayor visibilidad a las comunidades artísticas de las respectivas ciudades. Además, y en plena pandemia, MUTEK Connect sirve de ayuda alternativa de remuneración para artistas y técnicos, y para que éstos puedan entablar lazos profesionales mediante las oportunidades de exhibición que ofrece la plataforma.

Cortesía de Youtube/Marina Herlop

Con un amplísimo programa de actividades que podéis consultar en la web de MUTEK, además de las charlas incluidas en MUTEK Forum, el festival internacional presenta su edición más especial con contenidos gratuitos para todo el mundo, que además se alargará durante las celebraciones de la 17ª edición de MUTEK México (del 24 al 29 de noviembre) y de la 5ª edición de MUTEK Japón (del 9 al 13 de diciembre). No te lo pierdas.