By
Ariana Díaz Celma

El Museo ABC surgió con la intención de cubrir el vacío cultural que hay en Madrid en cuanto a ilustración se refiere, a través de un centro abierto y plural dirigido tanto al público general como al especializado. El centro, ubicado en pleno barrio de Conde Duque, era antes una vieja fábrica de Mahou, pero gracias al trabajo de Aranguren & Gallegos se ha llevado a cabo una reforma espectacular, enriqueciendo el entorno urbano con su innovadora propuesta.

El museo tiene 3.000m2 distribuidos en seis plantas, dos de ellas subterráneas, y dispone de dos amplias salas de exposición y varios espacios multifuncionales. El centro está dedicado al dibujo y la ilustración, dando cabida a autores y técnicas contemporáneas, así como a todo tipo de actividades relacionadas con estas disciplinas: talleres, cursos, intervenciones, etc. El Museo ABC cuenta con una colección permanente donde se exhiben todos los dibujos e ilustraciones que han alimentado la Colección ABC desde 1881. Todo un siglo de arte gráfico nutrido con la obra de más de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias hasta alcanzar los casi 200.000 dibujos originales. El museo tiene también el objetivo de apoyar la producción y fomento del dibujo e ilustración contemporánea de forma que gran número de artistas tengan acceso a la difusión pública de su obra a través de exposiciones temporales.

Uno de los mejores secretos del Museo ABC es el restaurante, un espacio agradable con mucha luz y barato donde siempre hay mesa. Ideal para pasar el rato leyendo. Además, a mediodía se puede comer por 12 euros. No te puedes ir sin darte antes una vuelta por su librería, es pequeñita pero muy bien surtida en libros de arte, novela gráfica? etc.

El Museo ABC es, como ellos mismos dicen, el ?faro del dibujo y la ilustración? en Madrid. ¡Pásate a descubrirlo! 

Detalles




  • Dirección: C/ Amaniel, 29 Madrid