By
Nuria Candela López

Karma Cereza y Joaco J Fox. son Mueveloreina. Son eclecticismo en el ritmo, policromía en el estado de ánimo, acidez en la rima y de estética ácrata. A pesar de llevar en activo desde 2016, les ha dado tiempo a crear una oda a la hipocresía del mundo actual; El mundo nos quiere vivas, viva, viva la liga, realidades generacionales en no sé pa´donde voy pero voy,  hasta un canto a la libertad en Colateral, un buen discurso del que debería aprender nuestra clase política.

Con motivo de su paso por el Festival Cara·B ,que se celebra el próximo 16 y 17 de febrero en Fabra i Coats, charlamos un rato con ellos.

Mueveloreina, muévelo que te conviene, muévelo que te va a gustar.

 ¿Cómo le explicaríais a alguien qué es y a qué suena Mueveloreina justo antes de que vaya a escucharlo por primera vez?

Mueveloreina es un proyecto ecléctico que va recogiendo diversos estilos y estados de ánimo que nos mueven. A esa gente que nos escuche por primera vez  les diríamos que deje los prejuicios de lado y que disfrute.

A esa gente que nos escuche por primera vez  les diríamos que deje los prejuicios de lado y que disfrute

Vuestra primera conexión con el trap fue Cheapqueen– y la culpable de que de ahí en adelante se etiquetase a vuestra música como trap (corregidme si me equivoco). Es además el tema que os hizo populares gracias a Internet, que surge una tarde de coña por la Barceloneta y al que luego le dais unas cuantas vueltas, colgáis en Youtube y BOOM. ¿Cómo fue ese momento?

Fue una locura. Nosotros teníamos varios temas pero aún no habíamos sacado ninguno. En un finde hicimos Cheapqueen y el siguiente grabamos el video. Subimos la canción y nos fuimos de vacaciones. Iban pasando los días y el video tenía cada mes más visitas, volvimos del viaje y llevaba unas 30 o 40 mil. Es verdad que esa canción nos etiquetó como Trap, pero gracias a esa etiqueta en parte estamos donde estamos. Si pones Trap en el titular de la entrevista seguramente tengas más visitas, pruébalo.

Las letras de vuestras canciones son comprometidas y reivindicativas. ¿Quién las escribe? ¿Os tenéis que contener a veces a la hora de escribir o de hablar de algunas cosas?

Si muchas de nuestras letras lo son, aunque no todas. No todos los días nos sentimos con ganas de reivindicar algo, aunque siempre haya algo para hacerlo. Las letras las escribimos a medias, cada uno su parte. Solemos plantear una idea o concepto antes de escribir, después cada uno le da su enfoque al asunto. La verdad es que nos contenemos poco sobre lo que decimos, sin embargo paramos mucho más en como lo decimos. Tal y como están las cosas respecto a la libertad de expresión hay que tener cuidado, no vaya a ser que se ofendan mucho los que te pueden llevar a los juzgados.

Vuestro tema Colateral, del que nos habéis regalado frases para siempre como “el negocio de trapos se va para arriba, pero ninguna bandera abriga” surgió como respuesta al 1 de octubre en Catalunya. En un par de días ya lo habíais editado y subíais el video. ¿Vuestra música se cocina siempre así de rápido? ¿Cómo es vuestro proceso creativo?

Depende mucho en cada tema, no todas las canciones llevan los mismos ingredientes, por lo tanto los tiempos de cocción varían mucho. Con Colateral estaba todo muy candente en los medios, en las redes y en el tú a tú. No parábamos de discutir e intercambiar opiniones sobre el tema. Así que metimos todos esos debates en el micro y le dimos forma de canción. A partir de ahí ya dejamos de perder tanto tiempo con este asunto, nos hizo bien, pasamos página.

Tal y como están las cosas respecto a la libertad de expresión hay que tener cuidado, no vaya a ser que se ofendan mucho los que te pueden llevar a los juzgados

¿Cómo surge y que tal ha sido la experiencia de colaborar con El Coleta en “Camaradas cañeros”?

A raíz de mencionarlo en una entrevista, él nos escribió y nos propuso participar en un EP de Bacalao Reivindicativo. Nosotros al escuchar estas dos palabras juntas no lo pensamos ni medio minuto. La experiencia fue genial, fue una colaboración muy divertida porque él nos pasó la mitad de la canción y nosotros escribimos y producimos la otra mitad. Luego aprovechando que tocaba en Valencia grabamos el videoclip como pudimos. La verdad todo fluyó muy bien, es un gran tipo y seguimos en contacto.

¿Con quién os gustaría colaborar en el futuro?

La lista podría ser inmensa pero así a bote pronto con Bomba Estéreo, Estaban y Manuel, Bonnie Bannane, Will Smith y las Spice Girls si es cierto que se vuelven a juntar…

Os encargáis también de vuestros propios videoclips. En algún lugar leí que habías dicho que “una de las razones para hacer música es tener excusas para grabar videoclips” ¿Cómo es el proceso? ¿Cuáles son vuestros referentes visuales?

Sí, nos encanta grabar y editar videos. Ya lo hacíamos antes de empezar el proyecto. Pero sobretodo nos gusta encontrar los sitios donde grabarlos. Damos vueltas con el coche por lugares recónditos, buscamos en internet sitios abandonados o alejados, paramos en la carretera cuando vemos algo que nos llame la atención, sea un parking, un motel o una casa abandonada. Creo que es la parte más importante del proceso que llevamos. Encontrar donde grabar. Referencias visuales tenemos muchísimas, Nadia Lee Cohen, Solange, FKA Twigs, Die Antwoord, Connan Mockasin y un infinito etc.

Planes a corto plazo. ¿Le ha pedido algo en concreto al 2018 Mueveloreina?

A corto plazo tenemos un par de colaboraciones muy cañeras y algunas salidas por Europa. Con que nos permita seguir disfrutando, creando y viajando ya tenemos suficiente.

 ¿Que no pensáis perderos del cartel del Cara·B?

Esteban y Manuel, Loco Playa, Los Ganglios y El Ultimo Vecino son nuestros imprescindibles.

Y ya para acabar, ¿El paraíso es Benidorm?

Si, definitivamente lo es.

Puedes seguir a Mueveloreina en sus perfiles sociales: Instagram, Facebook, Spotify, Youtube, Soundcloud y Twitter.