By
Nuria Candela López

Money Must Be Made es el nuevo fotolibro del artista de origen veneciano Lorenzo Vitturi. Publicado por ediciones SPBH, narra de forma visual los tres años que el fotógrafo pasó en Lagos (Nigeria). El nombre con el que ha bautizado el fotolibro-Money Must Be Made– es un lema que se emplea en la zona para resumir el espíritu emprendedor de sus habitantes.

Balogun Market en Lagos, se encuentra en un edificio de veintisiete pisos donde también estaba el Financial Trust House, ahora desocupado

Tras el éxito de su primera publicación con este tipo de formato, Dalston Anatomy – fotolibro lanzado en 2013-, Lorenzo Vitturi decidió dar un paso más y publicar la historia personal de su periplo africano, mostrando los tres años que pasó en el mercado de Balogun.

En su primer trabajo el escenario fue el mercado Ridley Road de Dalston, perfecto para marcar el ritmo frenético de la zona y que le permitió exponer en Foam Amsterdam, Londres o Toronto. Más que un retrato de los vendedores y compradores del mercado, Vitturi quería mostrar los artículos más surrealistas que encontraba en el mercado, y desfiguar sus propias fotografías con ellos.

 

En este segundo fotolibro, el escenario es totalmente distinto; Balogun Market se encuentra en un edificio de veintisiete pisos donde también estaba el Financial Trust House, que un día albergó la sede de bancos y otras corporaciones occidentales, ahora totalmente desocupado o reconvertido en market. La particularidad de este área fue que el mercado callejero se hizo cargo de la actividad financiera de la zona y se instaló en el edificio. Fue esta historia multicolor de gentrificación hiper-estructurada a la inversa la que le cautivó  queriendo mostrar con su trabajo la transformación de los entornos urbanos y los procesos de cambio a través del movimiento de objetos y personas. Y es que la gente llegaba de diferentes puntos del campo con la esperanza de emprender su propio negocio. El proceso, que se inició en la década de 1990 ha sido gradual y ha supuesto el triunfo de las personas y su emprendimiento sobre el orden financiero establecido.

 

Descubre todo su trabajo aquí.