By
Ariana Díaz Celma

Ellas es Raquel Córcoles (Reus, Tarragona). Es de pueblo, pero ello no prohíbe que sea moderna como la más urbanita. A partir de su propia experiencia ha creado uno de los fenómenos más bestias de los últimos tiempos: Moderna de Pueblo, un cómic que cuenta las desventuras de haber nacido en una localidad pequeña pero llevar lo de indie tatuado en los genes. Acaba de presentar su última creación en solitario, Los Capullos no Regalan Flores, después de separarse de su otra mitad creativa y Marta Rabadán (Cocentaina, Alicante). Aprovechando su lanzamiento en Tipos Infames, hemos entrevistado a Raquel…

Todo empezó con Soy de pueblo: manual para sobrevivir en la ciudad, ¿qué sucedió para que se hiciera realidad?

Vine a Madrid a terminar la carrera de Periodismo y fui viviendo cada una de las situaciones que aparecen en él. Primero pensé que no eran relevantes, pero cuando empecé a conocer a gente en Malasaña me di cuenta que todos eran iguales que yo y habían pasado por cosas similares, ¡estaba plagado de ‘modernos de pueblo’!

Ahora acabáis de lanzar ‘Los Capullos no regalan Flores’, ¿es un libro que se basa en experiencias reales? 

Sí, en gran parte. Una lista de fracasos ‘amorosos’ por decirlo de alguna manera, ya que amor hubo poco? Aunque también uso historias de mis amigas y me pasé meses documentándome y preguntando a todas las chicas que me cruzaba por sus experiencias? Así que aunque no todas son autobiograficas, son 100% reales.

¿Cómo determináis el número de capullos que existen?  

Hay menos capullos de los que parecen, pero son más visibles. Piensa que un capullo intentará entrarle a 20 tías en una noche, mientras que un tío más o menos sensato reunirá el valor para intentar entrarle a una. Así que mientras 20 tías han conocido al capullo sólo una ha conocido al que vale la pena?

Y hablando de experiencias reales… ¿Es autobiográfico al 100%? ¿Puede que algún capullo se sienta aludido?

Sí, seguro que si alguno de mis ex lo lee se se verá reflejado. Pero no todos los capullos que aparecen existen en la realiad tal como los pinto, está adaptado para que parezcan prototipos más identificables a simple vista. Lo que sí es autobiografico al 100% son las fases y sentimientos que la Moderna va pasando capítulo a capítulo. Simplemente quería contar lo que pasamos las chicas de nuestra generación hasta encontrar a alguien que nos trate como creemos que nos merecemos. 

¿Cuáles son los requisitos fundamentales para ser Moderna de Pueblo?

Ser de pueblo y mudarte a la ciudad con ganas de ser amiga de todas esas personas que ves en los blogs de Street Style! Y que cuando lo consigas te des cuenta de que no son tan geniales como te esperabas.

Para ti, ¿moderno es sinónimo de indie, de hipster o de ambos?

Creo que indie y moderno podrían ser sinónimos, aunque el indie siempre se refiere más a aspectos culturales. El hipster está muy por encima, es una palabra que cuando salió Soy de Pueblo (2011) aún no existía, ¡pero ahora está en boca de todos!

¿Es igual la moderna que sale en Cuore que la que sale en El Jueves? 

Es la misma, pero trata temas diferentes. Ella se ríe del postureo, sea de modernos, celebrities o de quién sea.

¿Quién hace qué en el proceso de producción?

En Soy de Pueblo trabajaba con Marta, que me ayudaba con los fondos y la maquetación y yo hacía los personajes y el guión. Los Capullos No Regalan Flores es mi primer cómic en solitario, así que ahora me encargo sola tanto de el guión como de las ilustraciones.

Tus hotspots favoritos son…

Todo lo que esté en Malasaña!

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Ahora mismo, Patti Smith.

Prohibiríais…

Las fotos de comida en el Instagram.

Nunca pensabais que terminaríais…

Yendo a eventos.

Confiesa un guilty pleasure…

Me he visto Sexo en Nueva York por segunda vez y entera mientras hacía el cómic. Aunque ahora soy mucho más fan de Girls!

Para vosotras ser good2b es…

¡Ser moderno casi hypster!