By
Carlos Martín-Peñasco

Miseria es el resultado de la unión de tres creadores (Olga, Belén y Pablo) y sus marcas: La Mouchette, Porca Miseria y Jiménez.  Ellos la definen como «una tienda de diseño que da cabida a proyectos de indumentaria, que no de moda: productos perdurables al tiempo, capaces de evolucionar con su transcurso, atemporales, con carácter y con concepto».

«El nombre de Miseria es un homenaje a este escenario miserable con el que nos hemos encontrado. Miseria es la intención de convertir eso en algo magnífico, de ahí que el nombre esté en letras doradas», explica Olga mientras pone en orden la tienda un lunes por la mañana. Todas las marcas seleccionadas por este trío parten de «unos principios centrados en la eliminación de daños humanos y para el entorno. Productos alejados de la cultura de usar y tirar, sin precios psicológicos o enfocados a la inversión en publicidad a favor de precios justos, con producción local,  que controlan de forma directa la no explotación de los recursos humanos». Dice Olga que con Miseria buscan también trabajar con conciencia ecológica, funcionar bajo otro concepto de compra-venta. Añade que la ubicación (Las Letras) influye. «Es un público más abierto al diseño, que sabe lo que quiere».

Miseria es la unión de tres creadores en contra de la cultura del usar y tirar, a favor de precios justos y de la producción local

Este espacio ofrece como valor añadido Norma Bates y Calamidad, «diseño de ropa y de joyería respectivamente, marcas propias sujetas a su filosofía, de productor a consumidor, sin intermediarios. Son series limitadas y piezas únicas de venta exclusiva». Además, tienen proyectos editoriales (Ofegabous, DeHavilland, Cabeza de Chorlito y Almacén de Análisis) y sus paredes albergan exposiciones comisariadas por Eslovi de la Torre, como la última de la alemana Angela Dallinger.

Entre las marcas de moda están Jiménez, Dragomir Krasimirov, Roberto Navazo, Becky Nut y Ailana (venta en exclusiva en Miseria), Mude Design, Oro Jondo, Algodón Peinado y Bendito Estilo. La joyería va a cargo de Porca Miseria y La Mouchette. Y dentro del apartado de miscelánea están Antoñito y Manolín (lámparas), Guille García Hoz (decoración), Ölend y Encuire (bolsos) y Blancharme (complementos).

Lamentablemente, a Olga, Belén y Pablo les salió el tiro de la culata porque Miseria es de todo menos miserable.

Detalles