By
Cecilia Díaz Betz
Miriam-Ponsa_045
Miriam-Ponsa_040
Miriam-Ponsa_043
Miriam-Ponsa_059
Miriam-Ponsa_049
Miriam-Ponsa_004
Miriam-Ponsa_071
Miriam-Ponsa_038
Miriam-Ponsa_036
Miriam-Ponsa_029
Miriam-Ponsa_023
Miriam-Ponsa_015
Miriam-Ponsa_067
Miriam-Ponsa_027
Miriam-Ponsa_018
Miriam-Ponsa_013
Miriam-Ponsa_007
Miriam-Ponsa_079
Miriam-Ponsa_073
Miriam-Ponsa_064
Miriam-Ponsa_034
Miriam-Ponsa_026
Miriam-Ponsa_056
Miriam-Ponsa_001
Miriam-Ponsa_076
Miriam-Ponsa_031
Miriam-Ponsa_010
Miriam-Ponsa_082
Miriam-Ponsa_053

Miriam Ponsa presenta en esta edición del o8o Barcelona Fashion su colección SS17 La Cosecha de Arroz. El arroz es el alimento básico para más de la mitad de la humanidad. Sólo en Asia, más de dos billones de personas obtienen un 60% de las calorías diarias gracias al arroz y es la fuente de alimento de más rápido crecimiento en África.Durante miles de años el cultivo del arroz ha unido la gente para trabajar en común, y la necesidad de agua en calma para su cultivo ha dado una forma armónica y de contornos suaves al paisaje.

Las formas oversize, la indumentaria festiva presente en los arrozales japoneses, se presentan en forma de prendas inspiradas en esta ofrenda

Desde tiempos inmemoriales las creencias en Japón han relacionado los dioses con la protección de los campos de arroz. Tradicionalmente, la floración de los cerezos anuncia la llegada de los dioses y es cuando se inicia la temporada de siembra del arroz, con la celebración de rituales y homenajes a los dioses de la tierra. Actualmente, los japoneses hacen referencia al arroz como su nueva “madre” y consideran los productores de arroz con los guardianes de su cultura y de su campo. Este ritual del arroz en Japón es una clara inspiración en esta colección.

Las formas oversize, la indumentaria festiva presente en los arrozales japoneses, se presentan en forma de prendas inspiradas en esta ofrenda. Las cintas que ciñen las prendas se inspiran en las cintas que llevan los arroceros para atarse las mangas y la parte inferior de las piernas. Se trabajan las cintas y cuerdas para evocar la forma de los arrozales y de la misma planta de arroz. Se tiñen mayoritariamente en telar manual. Se utilizan diferentes técnicas para evocar la naturaleza y sus formas.

Los bancales de los arroz se representan en la unión de los tejidos, creando formas orgánicas. También se utilizan gomas elásticas y superposiciones de tejidos. El paisaje de los arrozales se construye combinando diferentes materiales y colores. Los materiales, mayoritariamente naturales, se componen de algodón, lino, seda e Ivocell. La tendencia de combinar tejidos en una sola prenda es una constante. Los colores emulan la naturaleza y los arrozales, desde el color fango de la tierra hasta el verde de la planta florida. Los tonos de la tierra y las plantas están presentes en toda la colección.

Más info sobre Miriam Ponsa haciendo click aquí.