By
Ariana Díaz Celma

Mick Gochanour, productor y director afincado en Nueva York, ha sido el responsable de inaugurar la edición 2012 de Beefeater In-Edit con el film The Rolling Stones Charlie is my Darling – Ireland 1965. Se trata de un documental que rescata material inédito rodado por el maestro Peter Whitehead ‘back in the days’ y reconvertido bajo la particular visión de Gochanour. Nos encontramos, pues, ante ese momento justo en el que los Stones dejaban de ser un grupo de versiones para emprender el camino con el que este año cumplen 50 años de vida. Casi nada. Probablemente el documento en el que podemos ver al Mick Jagger más joven y persuasivo. Un auténtico encantador de serpientes.

¿Por qué decides hacer la película justo ahora?

Hace unos años me pidieron que restaurara las 10-15 horas que Peter Whitehead había grabado en 1965. Al final me di cuenta de que el material era muy interesante, aunque habían cerca de siete horas sin sonido, ya que lo grababan por otro canal. Decidí que sería interesante hacer mi propia interpretación del material y el resultado está concentrado en una hora. La parte más dura fue sincronizar el audio y el vídeo. Se puede ver que el estilo no es nada cinema verité, una corriente que define mucho a Whitehead, sino que es mucho más personal. 

Cuando ves el documental una de las cosas que más llama la atención son los chillidos estremecedores de las groupies. ¿Está manipulado?

Es completamente real. En su momento, el sonido se dividía en tres micros, uno para la banda, otro para la voz de Mick y uno último para el público. 

A los que no hayan visto el documental, ¿qué valor le darías a la cinta tras haber visto ya tantas películas de los Stones?

Se trata de la primera vez que les graban de forma profesional. Por otro lado, es el principio de su camino al estrellato. Probablemente la primera gira en la que dejan de ser un grupo de versiones para hacer temas propios y, de hecho, se les puede ver componiendo una canción. También es posible que fuera su última gira en transporte público antes de la era limousine y en la que llevan ropa de calle, pues pronto vendrían las vestimentas de rock star. Además, es la primera vez que tocan en directo ‘Satisfaction’. Hay que pensar que este documental sucedió en 1965 y en 1967 ya llenaban grandes arenas.

Un hecho que llama mucho la atención es que mencionan un par de veces a los Beatles. Parece ser que son muy conscientes que son sus principales competidores…

En ese momento los Beatles estaban en todas partes. De hecho, Andrew Oldham, el mánager de los Stones, colaboraba a menudo con los de Liverpool. Estaban en constante competición pero era amistosa. Nunca sacaban disco al mismo tiempo, por ejemplo, para no comer territorio. En ese momento Mick Jagger y los suyos estaban a un paso de conseguir lo que habían logrado los Beatles y estaban muy excitados.

Sabemos que el documental está hecho con material de una gira de cuatro conciertos por Irlanda por el título, pero después no sale ninguna alusión a las ciudades en las que tocan. ¿Qué sensación pretendes transmitir al público? No se trata de una cinta estrictamente informativa…

Es siempre complicado crear una historia y su narrativa. En este caso me centré en la música y en ordenarla. Aparecen dos conciertos de los cuatro que dieron en esa gira, los de Dublin y Belfast. Lo que he pretendido es dar una idea de cómo era estar en uno de sus conciertos justo antes de que fueran una banda de masas. 

Tras los títulos de crédito del final del documental aparece un plano de Mick Jagger diciendo: «No hay secreto para nuestro éxito. Es bastante obvio». ¿Por qué este pedazo?

Quería mostrar la seguridad de Mick sobre el escenario. De los cinco, es el único que está listo para subir hasta los más alto, los otros o tienen miedo o están dubitativos.

Tu hotspot favorito es…

The Living Room, una sala de conciertos situada en el East Village de Nueva York.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Beach House. Los vi hace poco en Central Park y no puedo parar de darle al Play.

Prohibirías…

El maltrato animal.

Nunca pensabas que terminarías…

Haciendo películas. Originariamente soy músico, aunque estudié cine.

Para ti ser good2b es…

Estar aquí y estar vivo.