By
Lucía Morales

Our words have brought us this far. Only our actions will take us further es el primer acto de la trilogía Mental Diary, el nuevo disco de Cora Novoa. El nuevo trabajo de la dj y compositora gallega es una elegía segmentada en tres piezas, como si de una narrativa aristotélica se tratara. Así, ‘Mental Diary’ desvelará un planteamiento, el desarrollo y la conclusión de un conjunto de vivencias personales como el tránsito del año pasado de la artista entre las ciudades de Londres y la ciudad condal, donde reside en la actualidad.

Todo un enfrentamiento a sus diablos en pro de la superación personal de la artista, que ha tomado la sombría historia del pueblo polaco como inspiración

Hoy ve la luz la primera parte del storytelling de la gallega en una edición limitada en cassette, editado por el sello de Cora Novoa, Seeking The Velvet. El lema “nuestras palabras nos han llevado hasta aquí. Sólo nuestras acciones nos llevarán más allá” nos abre una puerta al renacer. Todo un enfrentamiento a sus diablos en pro de la superación personal de la artista, que ha tomado la sombría historia del pueblo polaco como inspiración. Un concepto primordial en la apuesta de Novoa para su primer acto, una alegoría fría y desgarradora basada en synths modulares y cajas de ritmos.


Edición en cassete de Our words have Brough us this far. Only our actions will take us further ® Seeking the Velvet

Ya nos quedamos fascinados viendo el videoclip del track ‘Russian Bells’ (canción bucle de mi semana, repeat and repeat), dirigido por Ana Ibanez Lario, en el que pudo deducirse una clara declaración de intenciones de la gallega, que se involucró en la dirección creativa. En el video podemos observar a una pandilla de chavs con estética gabber en unos suburbios periféricos bailando al ritmo del sonido de envolventes drones.  En las escenas de la cinta se intuye la belleza de un paisaje nublado durante las horas de luz y la oscuridad de la noche, que deriva en los instintos primarios, como la pulsión de la violencia, pero también en la capacidad de renacer con optimismo y fortaleza, como lo hizo el pueblo polaco en su historia más reciente ante, por ejemplo, la ocupación soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

‘AK’, el track es una tormenta de oscuridad y excelente techno desgarrador. El Ejército del País (AK), principal fuerza de la resistencia polaca frente a la ocupación alemana y contra un posible pivote a, de nuevo, la ocupación rusa (1942-43), da nombre al tema ‘AK’. Los metales maridan con la potencia de las cajas de ritmos, al igual que en ‘Landscape‘, cuya escucha puede trasladarnos a una auténtica batalla campal.

Mental Diary fue presentado en primicia en la reciente edición de Mutek Montreal. Los dos actos restantes de la trilogía serán publicados a partir de enero de 2019. Dura será la espera para conocer el nudo y el desenlace de esta bella elegía.

 

® Alejandra Cepeda® Seeking the Velvet Una de las prendas de la colección de ropa ‘Mental Diary’