By
Marta Serra

El origen sea, quizá, el único vínculo existente entre las personas que se reúnen en peluquerías, bares o locales de baile para charlar y compartir experiencias. Celina Bordino (Córdoba, Argentina; 1979) ha puesto su fotografía al servicio de comunidades inmigrantes de tres ciudades europeas para reflejar los sueños, miedos y nostalgias de los que allí se congregan. Pelus, Allá bien y aquí también y Llegará un día en que tendrás que elegir entre quedarte o volver son tres proyectos que exploran esos lugares que permiten hacer más fácil la adaptación a un nuevo contexto social. 

La argentina refleja diferentes narrativas de lo migrante en su trabajo fotográfico 

Pelus (2014-2015) configura un recorrido por el barrio con mayor densidad inmigrante de Barcelona, el Raval. Sus calles están repletas de coloridos locales que, a pesar de ser testimonios de numerosos cambios de negocio, se han constituido como espacios de socialización de comunidades marroquíes, pakistaníes, latinoamericanas y muchas otras que allí residen. Bordino ha decidido centrarse en las peluquerías, de las que no tan solo ha tomado fotos, sino que ha participado de su tiempo, sus conversaciones e historias, que han quedado plasmadas en esta serie. 

Pelus (2014-2015) ® Celina Bordino
Pelus (2014-2015) ® Celina Bordino

En Allá bien y aquí también, la artista buscó sin éxito un paralelismo de Pelus en los barrios de La Coruña. A falta de estos locales, encontró un sinfín de bares con nombres de ciudades ―Buenos Aires, Zúrich, Río de Janeiro, Amsterdam…―, reflejo inevitable de la memoria migrante de la comunidad gallega. Este territorio se ha ido construyendo en base a una multiplicidad de orígenes, idas, venidas y desconciertos consecuencia de las tres grandes olas migratorias de las que fue partícipe.

Vídeo: Allá bien y aquí también (2016) de Celina Bordino

Hamburgo es la ciudad sede de Llegará un día en que tendrás que elegir entre quedarte o volver. El trabajo de impactante título, recoge imágenes de locales de baile de salsa y tango donde se juntan las comunidades latinas para compartir la pasión por la música y la danza de sus países de origen. El proyecto concluye con la invitación a 2025 Kunst und Kultur Gallery de esas personas para que hicieran lo mismo que hacen en sus espacios de encuentro.

Tres viajes llenos de vida que nos sumergen a la realidad de las comunidades migrantes.

Llegará un día en que tendrás que elegir entre quedarte o volver (work in Progress) ® Celina Bordino

 

Llegará un día en que tendrás que elegir entre quedarte o volver (work in Progress) ® Celina Bordino