By
Quim Coll

Melenas son una banda de Pamplona. Formada por Laura TorreLeire ZabalaMaría del Amor ZubiaurOihana HerreraMelenas son una muestra más de la potencia underground de la capital navarra. A finales de 2017 publicaron Melenas, su debut, a través de Snap Clap Club, Nébula Recordings y Elsa Records. Ahora, han convertido el segundo corte de ese disco en videoclip.

Melenas son Laura, Leire, María y Oihana han aportado un soplo de aire fresco a la movida nacional

Estas cuatro pamplonicas comparten escenarios desde 2016, así que la suya ha sido una subida exprés. Su fuzzy dream-pop ha enamorado a más de uno; solo hace falta ver el apoyo que han tenido a la hora de lanzar su álbum debut. Además, ficharon por el sello Jägermusic, han tocado en varias festivales, y son de los nombres nacionales confirmados para el Primavera Sound 2019.

Entonces, ¿qué es lo que hace tan especial a Melenas? Pues bien, su debut es la respuesta. Diez canciones de puro reverbcore (tal y como lo tildaron desde Elsa Records) que aportan un soplo de aire fresco a la movida nacional. Los arreglos y las armonías que pueblan el disco evitan que las pamplonicas caigan en terreno naïf y acercan su música a un pop más destilado y mejor sintetizado.

Una de las canciones más destacadas del disco es la segunda, ‘Mentiras’, protagonista del último videoclip del grupo. Bueno, eso de protagonista es algo a medias, ya que el videoclip lo protagonizan ellas. Dirigido por Marina Lameiro e Iker Álvarez, los dos directores contaron a Vogue que la inspiración para el videoclip eran dos películas: Jóvenes y brujas (1996) y Las vírgenes suicidas (2000).

Un videoclip que sirve como broche de oro al año de Melenas, y algo para recordarnos que las cuatro chicas no tienen planes de parar. Las podremos disfrutar el 30 de mayo en el Parc del Fòrum, dentro del Primavera Sound 2019.