By
Cecilia Díaz Betz
art-hewittmeg-1
art-hewittmeg-2
art-hewittmeg-3
art-hewittmeg-4
meg_hewitt_tokyo_is_yours_6
art-hewittmeg-5
art-hewittmeg-6
meg_hewitt_tokyo_is_yours_7
meg_hewitt_tokyo_is_yours_9
meg_hewitt_tokyo_is_yours_10
meg_hewitt_tokyo_is_yours_13
meg_hewitt_tokyo_is_yours_5
meg_hewitt_tokyo_is_yours_4

Descubrir el trabajo de la fotógrafa australiana Meg Hewitt (Sidney, 1973) es como sumergirse en un río inmenso, desconocido; que te aterra y atrae a partes iguales, y del que desconoces a dónde te llevará su corriente. Un imaginario oscuro, despiadado y visceral, que alcanza su cénit con la serie Tokyo is Yours, ahora recogida en un fotolibro homónimo imprescindible, cuyo título nos hace poseedores de un álbum crudo de aquello que escapa a nuestras retinas adormiladas y encasilladas, que buscan inconscientes una imagen colorida y preciosista.

A través de un rudo blanco y negro contrastado hasta la extenuación, con un grano desgarrador, estamos ante una fotonovela de la vida de Tokio jamás imaginada

A través de un rudo blanco y negro, contrastado hasta la extenuación, con un grano desgarrador y el flash congelando la escena, Meg Hewitt nos ofrece una fotonovela de la vida de Tokio jamás imaginada. Inspirada por el mundo del manga y tratado todo con sumo surrealismo, en Tokyo is Yours es como si Hewitt nos quisiese mostrar los suburbios fotográficos, es decir, todo aquello que se nos esconde o que, directamente, no queremos ver. La serie la comenzó en el año 2014, y está realizada íntegramente en película en blanco y negro de alto ISO, porque por aquel entonces, la fotógrafa no se podía permitir económicamente los revelados y película en color. Aprovechó la coyuntura para explorar el campo de la imagen en blanco y negro, y llevarla a su máxima expresión de dramatismo jugando con las luces agresivas de los flashes, el grano, y sobre todo, aprovechando al máximo evitar las distracciones que tienen las imágenes en color.

Meg Hewitt decidió dedicarse a la fotografía después de estudiar escultura y pintura. Su trabajo ha sido premiado y avalado en numerosas ocasiones, como conseguir ser finalista en el prestigioso Premio Moran de Fotografía Contemporánea o el Maggie Diaz Prize. También ha ganado una medalla de plata del Prix de la Photographie y exhibió esta serie Tokyo is Yours en la Place M Gallery de Tokio el año pasado. Podéis ver más obra esta gran fotógrafa haciendo click aquí.