By
Quim Coll

Vivimos en tiempos raros para la música. Internet ha sido una arma de doble filo; por una parte la distribución de música es instantánea, pero por la otra, cualquiera puede colgar sus cosas en la red. Eso ha conllevado fenómenos tan famosos como los archiconocidos soundcloud rappers. Hoy os hablamos del más joven entre todos ellos: Matt Ox.

Matt Ox tiene tan solo 13 años pero su mentalidad para los negocios le convierte en uno de los talentos emergentes más a tener en cuenta del trap

No decimos lo de rapero más joven por decir. Matt Ox tiene solo 13 años. Y con 13 años, millones de visitas a sus canciones y vídeos de Youtube. El chaval, estadounidense de ascendencia asiática, empezó a escribir sus versos influenciado por artistas como Kendrick LamarEminem.

A sus 12 años publicó vía Youtube ‘Overwhelming’, su primer single. En él, podemos ver a Ox rapeando en distintos spots de su Filadelfia natal. Tanto el vídeo como la canción tienen un toque naive pero las ideas claras: mezclar fajos de billetes con fidget spinners parece algo casi oximorónico. Mientras algunos reían, Matt Ox iba acumulando visitas y fama.

View this post on Instagram

ALBUM OUT NOW! #OX

A post shared by ㄖ乂 (@mattox) on

Algunos singles le siguieron, todos en la misma línea entre lo inocente y lo maduro. ‘Messages’, ‘Fashion’, ‘Deposit’… Los likes llegaban, las visitas también. Ox llamaba la atención y lo tenía muy claro: él solo quería dinero y más dinero. Esa mentalidad capitalista que va de la mano del trap denota que Ox, por mucho que tenga 13 años, sabe muy bien lo que se hace.

Un año después de su debut, Matt Ox está colaborando con algunos de los más grandes del género. Lil PumpLil Uzi VertLil Yachty… Todos le han querido en sus discos. Su última colaboración, y seguramente la más sonada, es con Chief Keef, el que muchos consideran padre del trap tal como lo conocemos hoy en día.

Portada de ‘OX’, debut de Matt Ox

Esa colaboración la podéis encontrar en su nuevo disco, OX. Lo ha publicado a través de Motown Records, sello que alberga nombres del tamaño de MigosNe-YoBJ The Chicago Kid. Que un chaval de su edad esté en un sello del tamaño de Motown os lo debería decir todo. El disco, de 11 canciones, cuenta con colaboraciones de ValeeKey!, además de la de Chief Keef. Nosotros no podemos hacer más que recomendaros encarecidamente que lo escuchéis. Cuando, en unos años, esté reventando los escenarios del Primavera Sound y del Sónar, nos lo agradeceréis.