By
Cecilia Díaz Betz

Hace pocos días a todos nos invadió una extraña sensación de surrealismo, tristeza, complicidad y la más absoluta perplejidad. A través de un vídeo realizado con un móvil y compartido vía YouTube, asistíamos al supuesto asesinato de un molesto guiri borracho que, en plena madrugada en el barrio de la Barceloneta, cantaba a grito pelado con otros dos amigos ebrios el cansino ‘We are the champions’ de Queen. De repente, en esta clásica escena de la noche barcelonesa, entra en plano un vecino del barrio que, desesperado por no poder dormir otra noche más, sale al ataque directo de los guiris, con un arma infalible: un libro de tapa dura. Nacía un héroe.

Tras propinar un golpe -al parecer letal- con el mencionado libro, uno de los guiris cae al suelo inconsciente y el resto sale corriendo. De esta arrebatadora y misteriosa manera termina este documento audiovisual que nos obligó a repetir una vez más que la realidad supera a la ficción y el ser humano es increíble. Vean aquí a continuación los controvertidos segundos que nos dejaron anonadados…

Un tío mata a un guiri con un libro fue un excelente ejercicio performático llegado de la mano de la Editorial Malpaso

El título de esta obra maestra es Un tío mata a un guiri con un libro. Decimos efectivamente ‘obra maestra’, porque esta pieza que conmocionó de tal manera a la gente (para bien o para mal, todo sea dicho) se convirtió en viral en muy poco tiempo, y fueron varios los periódicos que se hicieron eco de la noticia. Un gran porcentaje de gente y medios se lo creyeron. Pero, por gracia o por desgracia, no se trataba más que de un excelente ejercicio performático llegado de la mano de la Editorial Malpaso. Como ellos mismos profesan se trata de “un acto de rebeldía con el que quieren reivindicar la figura del libro como arma de resistencia crítica que lucha contra la burricie y la torpeza de la sociedad”. Una gran campaña que sigue la estela combativa y directa de otras acciones promovidas por ellos como: estrellan un Mini contra una librería para robar libros, o el lanzamiento de fardos llenos de Cocaína (una novela negra de la editorial) en las playas de Barcelona sorprendiendo a los bañistas.

Bajo la proclama del #AsesinoDelLibro esta campaña de la Editorial Malpaso busca incentivar la lectura durante las vacaciones al grito de ‘No leer es verano es un crimen’ o sentenciando que ‘No leer cuando más tiempo libre tenemos no tiene perdón’. Así que, si tenéis un mínimo aprecio por vuestra vida, elegid unos buenos libros y aplicaros el cuento de que hay que leer para sobrevivir en esta vida, porque la ignorancia mata. Una bella metáfora. Por cierto, aquí abajo podéis ver el segundo vídeo de la acción donde se desvela el misterio.