By
Quim Coll

University of the Underground es una institución caritativa que busca la democratización de los accesos a instituciones públicas y provocar reflexiones críticas a través del uso de practicas creativas y experimentales. En su última creación, The Library of Dangerous Thoughts, han participado artistas y pensadores de la talla de Massive AttackPussy RiotJónsi Noam Chomsky.

Artistas y librepensadores han colaborado con la University of the Underground para concienciar y visibilizar sobre la censura

Esos artistas y pensadores, junto a Alex SomersNástio Mosquito, Cyborg Neil Harbisson y Lord Mayor of Sheffield Magid Magid, formarán parte de la colección, que se ha creado en colaboración con la casa de subastas digital Collecteurs y el Bureau of Lost Culture.

La iniciativa consiste en una serie de canciones y monólogos inéditos editados en vinilo usando el mismo material que se usa para las radiografías. Los conocidos como ‘vinilos de rayos-X’ se creaban en la Unión Soviética durante la guerra fría como acto de rebelión en contra de la fuerte censura impuesta por el gobierno a músicos occidentales. La Library of Dangerous Thoughts quiere apoyar la libertad de pensamiento y el concepto de contracultura y, a la vez, recordarnos un pasado no tan distante.

Uno de los vinilos de la colección de Noam Chomsky

Los vinilos son coleccionables fabricador por el Bureau of Lost Culture en una grabadora de vinilos original de 1957. Esos vinilos de rayos-X estarán a la venta a través de Collecteurs, y vendrán con un conjunto de extras, como grabaciones de los otros vinilos o un reportaje editorial sobre la censura.

Todo el dinero que se consiga con la venta de esos vinilos irá dirigido a la University of the Underground, para que puedan seguir ofreciendo un programa de educación transnacional a otras generaciones de mentes creativas. A través de esto, la caridad busca cultivar contraculturas que reactiven la relación reivindicativa y crítica entre el público y las instituciones democráticas, para dar un giro a las políticas derechistas y conseguir un futuro mejor para todos.

Uno de los vinilos de la colección de Pussy Riot

Si os apetece, podéis pujar para uno de los vinilos de rayos-X a través de este link. Son algo caros, pero también una oportunidad imperdible para coleccionistas.