By
Marta Serra

Desde que Martin Parr estudiara fotografía en la Manchester Polytechnic, ha vuelto incontables veces a la ciudad, cautivado por la vida de sus habitantes. Una de las primeras series documentales monotemáticas que hizo el fotógrafo nacido en 1952 en Epsom (Surrey) fue entorno los pacientes del Prestwich Mental Hospital en 1972.

Martin Parr: Return to Manchester, una amplia colección de instantáneas que ensalzan la belleza de la humanidad en su cotidaneidad

A partir de aquel momento, Parr no ha dejado escapar oportunidad alguna, y ha retratado calles, tiendas, cafés y otros locales dejando constancia de la evolución y la continuidad en el estilo de vida de los mancunianos. Bajo el nombre Martin Parr: Return to Manchester, una amplia colección de imágenes que pasan del blanco y negro al color más vivo, y que ensalzan la belleza de la humanidad en su día a día. 

En la exposición se podrán ver también las fotos inéditas de su último trabajo en Manchester este 2018. Tiendas, estadios deportivos y fiestas, entre algunos de los muchos lugares retratados, que son sede de la diversidad cultural y del gran abanico actividades y encuentros propios de la era de la globalización.

© Martin Parr/Magnum Photos

El reportaje permite apreciar cómo ha cambiado el paisaje urbano con el paso de los años, que actualmente en plena construcción, pero también la división que se ha ido creando entre un Manchester céntrico modernizado, y los suburbios que todavía mantiene su faceta más tradicional.

© Martin Parr/Magnum Photos

Martin Parr es un fotógrafo documental de cuya trayectoria ha logrado gran repercusión. Forma parte de la Magnum Agency desde 1994 y ha publicado cerca de 100 libros y editado otros 30, ha comisariado varios festivales y exhibiciones, y sus colecciones han sido expuestas en los grandes museos como la Tate, el centro Pompidou o el MoMA. Desde 2017 tiene su propia fundación: Martin Parr Foundation.


© Martin Parr/Magnum Photos

© Martin Parr/Magnum Photos

© Martin Parr/Magnum Photos