By
Cecilia Díaz Betz

¿Quién podía llegar a pensar que Marte, el “planeta rojo”, iba a ser más azul que la Tierra? Las últimas imágenes enviadas por el Orbitador de Reconocimiento de Marte (Mars Reconnaissance Orbiter – MRO) así lo demuestran. Las tonalidades azuladas predominan y además, nos revelan que el planeta cuenta con una belleza paisajística inconmensurable.

Las últimas imágenes enviadas por el Orbitador de Reconocimiento de Marte son especialmente significativas

El Orbitador de Reconocimiento de Marte fue enviado al espacio en 2005 por la NASA desde Cabo Cañaveral. Su misión desde entonces, ha consistido en tratar de buscar evidencias que demuestren si alguna vez hubo agua en el planeta rojo, y lo más importante, si estuvo en la superficie el tiempo suficiente como para que surgiese vida. Su modus operandi es ir girando alrededor de este planeta, tomando fotografías de alta resolución y gran detalle, de todo lo que ve. La transmisión de imágenes a la Tierra la lleva cabo una vez al mes. El último lote enviado lo forman 1.035 imágenes en total, y ha sido especialmente significativo debido a que la geometría de nuestro planeta y Marte se habían alineado, y este último y el Sol estaban en los lados opuestos a nuestro cielo. Esto permitió una comunicación muy clara entre Marte y la Tierra durante unas semanas. A esto, se sumó también el equinoccio de Marte (el sol brillaba directamente sobre el ecuador del planeta) propiciando esa tan buena visibilidad.

Aquí abajo os hemos hecho una selección de estas últimas imágenes, pero podéis ver todas y descargarlas a través de HiRISE.

Steep Slopes of Hebes Chasma

Gullies in Dunes Dubbed Kolhar

Dunes Dubbed Tleilax

Gully Monitoring

Deposits in Noctis Labyrinthus

Cryptic Terrain

Landforms of Arsia Sulci

Steep Slopes

Dune Field with Bright Fans

Possible Phyllosilicates in Area of Fretted Terrain

Yardangs South of Olympus Mons

Valley with Flows in Noachis Terra

Crater in Hesperia Planum