By
Ariana Díaz Celma

Mario Vaquerizo y su inseparable Alaska han sido los responsables de protagonizar una serie de vídeos lanzados para celebrar los 30 años de la zapatilla Classic Leather de Reebok (para saber más, haz clic AQUÍ). Como no, la firma les ha considerado clásicos que no pasan de moda y que saben reinventarse década tras década. Periodista, líder de las Nancys Rubias, protagonista de realities y mucho más, en good2b hemos entrevistado a Mario…

Aunque Alaska lleve más años en activo que tú, Reebok ha considerado que los dos sois clásicos que no pasan de moda. Dinos el truco para conseguirlo.

No pasar  de moda es una actitud ante la vida, la misma que tiene la campaña de Reebok. Puedes ser clásico, pero seguir innovando en tu día a día porque para mí ser clásico es ser desprejuiciado y polifacético. Así es Alaska y así me veo yo. Aunque mi background es el periodismo, la carrera me sirvió de puro trámite para seguir desarrollando mi camino. Al principio, por ejemplo, utilizaba el título para entrevistar a gente que me interesara y editar fanzines.

Habéis sido jurado de un concurso para escoger a un New Classic y el ganador del mismo ha sido Pepino Marino & Crawford, mientras Moderna de Pueblo y Rigo Pex ya venían dados de serie. ¿Por qué le escogisteis a él?

Para mí era importante que el ganador supiera mezclar el siglo XX con el XXI. Aunque estoy a favor de los avances y la era digital, creo que no podemos olvidar a artistas que fueron grandes en su momento. Para Pepino es igual de grande Andy Warhol o Dalí, que Lola Flores o Lady Gaga. Y eso es lo que me gustó de él. Es cierto que Lola Flores tenía limitaciones vocales, pero representa lo que es una artista hoy en día. Por su lado, Dalí no sólo era un gran artista, sino que tuvo musas increíbles como Amanda Lear, diva de la música disco. Esta misma filosofía de valorar los artistas es la que quiere transmitir Reebok y eso me gusta. Hay mucha gente que hace cosas interesantes que suceden hoy en día, de hecho odio a la gente que dice que «antes se hacían más cosas».

Dinos el primer recuerdo que tienes en la vida de Reebok.

Era por allá 1983, quería que mi madre me comprara unas porque en el instituto todos los guapos las llevaban. De repente, la zapatilla ya no servía sólo para hacer deporte, sino para muchas cosas más. Por aquel entonces todo el mundo llevaba las New Classic en blanco con denim. Treinta años más tarde, visto igual, sólo que las llevo en negro.

¿Cómo aconsejas a nuestros lectores que sean un New Classic?

Se trata de un ejercicio de autodeterminación y hacer lo que te gusta a ti mismo. Es así como conseguirás que la gente te siga. Da igual si son cinco o diez, lo importante es marcar tendencia. 

¿Qué os lleváis entre manos Alaska y tú ahora mismo?

Alaska está de gira con el nuevo disco de Fangoria. Por otro lado, estamos con otra edición del reality Alaska y Mario. Con las Nancys Rubias estamos haciendo la canción del verano, pues nos hemos marcado el reto de hacer un tema para cada estación. Además, estoy escribiendo la biografía de Fabio Macnamara. Llevo mucho tiempo detrás de él para poder hacerlo y la final lo he conseguido porque querer es poder. Además, acabo de estar en el hormiguero con Iggy Pop, todo un mito para mí. Creo que no tener prejuicios me ha llevado a poder conseguir llegar a muchos sitios. Ha llegado el punto en el que no siento el trabajo como tal, el único problema es que los días sólo tengan 24 horas, necesitaría más para hacer todo lo que quiero.

Habéis sido criticados por alguna gente por el tema del reality. ¿Qué opinas?

Es un concepto que me encanta. Gente a la que admiro como Ozzy Osbourne o Pamela Anderson tienen el suyo propio, así que para mí es todo un honor. 

Tus lugares favoritos en Madrid son…

El Fabuloso, el hotel Ritz (Plaza Lealtad, 5), el Coconut y el hotel Emperador (C/Gran Vía, 53).

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Icona Pop, el último de David Bowie y el de Julieta Venegas, que es mucho más dance que sus anteriores y está muy bien.

Prohibirías…

La mala educación y el fundamentalismo, aunque en general me parece feo prohibir.

Para ti ser good2b es…

Hacer, existir, expandir y tener ganas de aprender.