By
Gemma Mondéjar

Maria Hassabi es una artista, coreógrafa y bailarina nacida en Chipre que, en los años noventa, decidió mudarse a Estados Unidos para estudiar artes escénicas en el Instituto de Arte de California. El trabajo de Hassabi ha pasado por teatros, galerías de arte, museos y áreas públicas, cosa que ha hecho que reciba de manera constante premios y aplausos de los críticos que han valorado sus performances.

La artista presenta Staging: Solo #2, una actuación tranquila y con lentitud en los movimientos de los bailarines, en esta ocasión, ella misma y Oisín Monaghan

Ahora, Maria Hassabi ha decidido hacer que sus obras evolucionen hacia el camino de la lentitud y la quietud. Staging: Solo #2 es su última pieza creativa y ha formado parte del Block Universe, el internacional festival de artes escénicas. Esta nueva creación es un ‘anti-espectáculo’ que tiene dos horas de duración y que opta por un movimiento del cuerpo ralentizado sobre una gran alfombra fucsia.

Según la propia artista, la idea de trabajar con quietud y lentitud le vino a la mente porque quería dedicarle más tiempo al hecho de ver a las personas y a las cosas. Pero esto no solo influye en su performance, sino que la intención de Hassabi también es que sus espectadores reduzcan tanto su velocidad mental como corporal para que vayan en sintonía con la obra que están viendo.

© Staging: Solo #2, Maria Hassabi

Además, algo que intenta conseguir la artista con estas actuaciones más tranquilas es desprenderse de la idea de llamar la atención. Es decir, para Hassabi, si el espectador quiere ver la obra, puede disfrutar de ella sin problema pero, si por el contrario le resulta aburrida, puede mirar el móvil o, incluso, dormir si le apetece. Es justamente por eso por lo que la coreógrafa se siente mucho más cómoda en sus performances en museos o galerías que no en un teatro, ya que en este último se siente mucho más presionada por la atención del público.

Así, Maria Hassabi con su Staging: Solo #2 pretende cambiar la concepción que tenemos del concepto de performance, de movimiento y de tiempo. Aquí podéis obtener más información sobre la artista.