By
Quim Coll

La murciana Mar Sáez compagina su trabajo de fotógrafa con proyectos más personales, como este último: el fotolibro Gabriel, en el que la fotógrafa retrata la transición de mujer a hombre de Gabriel durante seis años. Es un documento vivo sobre los problemas y dificultades que las personas trans sufren en su día a día, pero también de la liberación y la alegría que vienen con el cambio.

Mar Sáez publicó el fotolibro Gabriel, en el que retrata el cambio de sexo de su protagonista

El fotolibro recoge seis años de transición en la vida de Gabriel. A través de fotografías de Sáez, imágenes de archivo, y fotos de las redes sociales del propio Gabriel, la compilación es una visión externa de los cambios por los que pasan las personas trans, complementado con pensamientos y ideas recogidas por la artista al observar dichos cambios.

‘Gabriel’. © Mar Sáez

Además, hay extractos de entrevistas que la autora realizó con Gabriel, para, a la vez de retratar el cambio externo, entender el cambio psicológico por el que pasan las personas trans. El proceso empezó en 2012, cuando Gabriel aún no había podido empezar la hormonación. Una vez aprobada la solicitud y el test psicológico para el cambio, inició el tratamiento, y según Sáez, pudo saber lo que era la felicidad.

Publicado por la casa francesa André Frère Éditions y editado por Laia Abril, la última obra de Mar Sáez es un testimonio que nos permite hacernos una idea general de lo que supone el proceso de cambio para una persona transexual, además de ofrecernos una perspectiva interior gracias al testimonio de Gabriel.

‘Gabriel’. © Mar Sáez

Un fotolibro muy necesario para que nos podamos hacer a la idea de todo lo que supone el cambio de sexo. Un estigma social que gran parte de la comunidad trans sufre a lo largo de toda su vida, que debería romperse. Y fotolibros como Gabriel, de Mar Sáez, ayudan a ello.