By
Quim Coll

La fotógrafa y periodista Mandy Sham nació en Toronto, y no fue hasta la universidad que empezó a interesarse por la fotografía. Su padre, fotógrafo amateur, le regaló una cámara analógica que Sham se llevó en un viaje que realizó a Hong Kong para descubrir sus raíces. Ahí, según cuenta ella misma, renació, y se formó su pasión por la fotografía.

Mandy Sham busca capturar la presencia física de las personas y la relación con los espacios que ocupamos

Desde entonces, Mandy Sham lleva interesándose por como contribuye la cultura visual en la creación de historias y realidades. Su porfolio es amplio y variado, con proyectos que van desde retratos conceptuales hasta gastronomía. Su principal foco, pero, es el viaje.

Precisamente el último trabajo de Sham la ha llevado a África, donde ha estado fotografiando con una Fujifilm XT-10 en países como Kenya, Tanzania, Malawi, Zimbabwe o Botswana. Ahí, ha querido contribuir a reimaginar la sociedad africana a través de sus fotografías.

© Sham

Esas reinterpretaciones forman parte de un corriente artístico en alza en el mundo de la fotografía. Gente joven que se da cuenta que las formas de entender las historias que nos cuentan las imágenes han cambiado, y que a través de su trabajo pueden llegar a cambiar la concepción, generalmente negativa, que las sociedades occidentales tienen sobre la sociedad oriental.

© Sham

En concreto, el trabajo de Mandy Sham se basa en ideas de nostalgia y brevedad, soledad y situación geográfica. Aunque esto parezca que invite a una fotografía natural y emocional, la canadiense pasa por un proceso meditativo para calibrar la composición y el color y, de esa forma, intentar evocarnos el lado más personal de sus objetivos.

© Sham

Y es que, por mucho que una parte del trabajo realizado en sus viajes se base en paisajes o en arquitectura (no os perdáis sus fotos del Walden 7 de Ricardo Bofill), el verdadero objetivo de Mandy Sham son las personas, ya sea su presencia física o la relación con los espacios que ocupamos. Un corpus fotográfico exquisito de una de las fotógrafas jóvenes más interesantes del momento. La podéis seguir en su Instagram.

© Sham