By
Alejandra Chacón de Azúa

Corea del Norte es un país conocido por el gran hermetismo al que está sometido. Tanto política, como cultural, como socialmente, el actual país de Kim Jong Un (muy polémico en los últimos meses), se ha convertido en un desconocido para la mayoría de nosotros. Sin embargo, hoy tenemos que hablar de un libro que nos cambiará esa visión completamente: Made in North Korea: Graphics from everyday life de Nicholas Bonner.

El libro es la colección más completa de recuerdos gráficos norcoreanos publicada hasta la fecha

Publicado por la editorial Phaidon el pasado 2 de octubre, el libro es la colección más completa de recuerdos gráficos norcoreanos publicada hasta la fecha. Su autor, Nicholas Bonner, ha querido plasmar su pasión por ese país a través de su mirada al diseño y cultura gráfica. Por eso, el libro incluye una extensa colección de recuerdos de toda índole, presentados sin censura ni filtros. Así, después de haber reunido miles de objetos del día a día en Corea del Norte -desde sellos, envoltorios y comida enlatada-, Bonner nos traslada su fascinación por un país, su gente, su arte, sus productos, sus peculiaridades, sus misterios y sus banalidades. Y es que a través de esto, el autor pretende mostrar cómo este país tan sumamente desconocido por el resto del mundo, contiene un tipo de arte intrínseco que acaba siendo sorprendentemente hermoso y seductor por su simplicidad.

Postales del metro de Pionyang

Sus páginas esconden sorprendentes elementos visuales que cautivarán a cualquiera

Made in North Korea, es un libro tanto inspirador como informativo sobre una cultura desconocida, considerada precavida y enigmática. En su interior, ocho ensayos breves analizan el conexto histórico, social y político, evocando una gran panorámica de la vida cotidiana de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).  Cada uno de ellos, está titulado con dichos populares norcoreanos como “Llevemos el pelo al estilo socialista” o “los gimnastas no deben bailar”, y sus páginas esconden sorprendentes elementos visuales que cautivarán a cualquiera, pero que además, interesarán a aquellos interesados en atravesar las fronteras del país norcoreano desde un punto de vista artístico. De este modo, cada entrada tiene un objetivo bien claro: demostrar cuán bellos son estos objetos diversos y extraordinarios, que ofrecen perspicaces reflexiones sobre el día a día de los norcoreanos.

Pistola de juguete

Una editorial centrada en las artes creativas, y un experto en Corea del Norte, quién lleva más de veinte años visitando el país y es el máximo experto en turismo y cultura gráfica del mismo, se han unido para crear este libro.  Toda una oportunidad para conocer aquel lugar tan lejano que nadie ha podido mostrar más allá de sus fronteras. De tapa dura, 350 ilustraciones a color y 270 páginas, este libro tiene un precio de 34,95€.

Caramelos de licor envoltorio
Ticket de juegos
Sellos de la familia real británica

Postal