By
Quim Coll

Aquello de que el primer mes del año es un mal momento para sacar disco es una mentira absoluta. Es un momento como cualquier otro, incluso mejor: la gente está hastiada de fiestas y celebraciones y está harta de la recién recuperada rutina. ¿Qué mejor que discos de tus artistas favoritos para romper con ella? Hoy han salido al mercado 5 álbumes de artistas internacionales que darán mucho de que hablar este 2020: Mac Miller, mura masa, 070 Shake, Pinegrove y Algiers. ¡Ya tenéis deberes para el fin de semana! F: Mac Miller fotografiado para la revista Rolling Stone

Algiers – There Is No Year

Algiers, Pinegrove, 070 Shake, mura masa y Mac Miller son la prueba de que sacar disco en enero no es tan mala idea como parece

Algiers acaba de publicar su tercer álbum, There Is No Year, y sigue siendo todo un misterio. La banda norteamericana formada en Londres y liderada por Franklin James Fisher podría etiquetarse como punk-gospel, pero la realidad es que su música rehuye cualquier etiqueta. Son la banda sonora ideal para el fin del mundo, para una distopía literaria que denuncia el colonialismo y la opresión de Estados Unidos; aunque mientras en sus otros álbumes sonaban más urgentes y apretados, en su tercer disco parecen relajar un poco su estilo musical. Eso sí, no es una escucha fácil pero vale la pena.

Cortesia de Youtube/Algiers

Pinegrove – Marigold

Pinegrove vuelve a brillar tal y como lo hizo con su maravilloso segundo álbum Cardinal, publicado en 2016. Su publicación de 2018, Skylight, nos dejó con un poco de mal sabor de boca; era un disco a medio tempo, más flojo de lo que la banda nos tiene acostumbrados. Pero ahora, con Marigold, publicado a través de Rough Trade, Evan Stephens y los suyos recuperan la forma para regalarnos 11 canciones que nos recuerdan por qué nos enamoramos de ellos: canciones sobre amores y desamores, amistades y sentar la cabeza; que saben perfectamente cómo y cuándo tocarnos la fibra.

Cortesía de Youtube/Pinegrove

070 Shake – Modus Vivendi

070 Shake, la protegida de Kanye West, sorprendió a todo el mundo cuando apareció en ye, uno de los últimos álbumes del rapero de Chicago. Ahora, tres años más tarde, Ghost Town se ha convertido en un auténtico clásico de la discografía de West, y 070 Shake acaba de lanzar su primer álbum. Se titula Modus Vivendi y se publica a través de G.O.O.D. Music, el sello de West comandado por Pusha T. En el disco, Shake se muestra como un portento vocal que quiere cambiar la perspectiva con la que se ve el rap y el hip-hop, orientándolo hacia el r’n’b pero con un toque futurista que seguramente marcará la mayoría de publicaciones del género en 2020.

Cortesía de Youtube/ 070 Shake

mura masa – R.Y.C.

El segundo disco de mura masa llega a nuestras manos tres años después de que el ingles nos regalase su excelente debut homónimo. Ya conocíamos gran parte de las canciones que han acabado formando R.Y.C. (siglas de Raw Youth Collage), algunas de ellas como No Hope Generation en solitario, pero la mayoría con featurings de altura: Clairo, Slowthai, Ellie Rowsell de Wolf Alice, Tirzah, Georgia y Ned Green. El disco es lo que promete: un retrato de la juventud actual, con puntos álgidos que beben directamente del drum’n’bass de los 90, tiernas baladas, e himnos de estadio como esta I Don’t Think I Can Do This Again, con la norteamericana Clairo.

Cortesía de Youtube/VEVO/mura masa

Mac Miller – Circles

Circles es el primer –y en principio único– álbum póstumo de Mac Miller. El rapero estadounidense nos dejó en septiembre de 2018, un mes después de publicar su aclamado álbum Swimming. Antes de morir, el rapero estaba trabajando en varias canciones con el productor y compositor Jon Brion, que decidió terminar esas canciones y, con el permiso de su familia, enseñarlas al mundo. No sabemos hasta qué punto se involucró Miller en el proyecto antes de dejarnos; pero el álbum suena acabado, completo: un epílogo perfecto a una prometedora carrera que no había hecho más que empezar.

Cortesía de Youtube/Mac Miller