By
Quim Coll

No se puede vivir sólo de electrónica; aunque viendo la tendencia de los últimos años el género le esté ganando la partida a las guitarras, aún hay muchísimas novedades en el mundo del indie alternative suficientemente interesantes como para hablar de ellas. ¡Ahí van algunas de esta segunda semana de marzo!

Stella Donnelly estará presentando su álbum debut en el Vida Festival

Mac DeMarco, Stella Donnelly, Helado Negro, The Coathangers, Nick Waterhouse, Sasami, Beck Pete, The National… Guitarras por doquier en nuestras novedades indie/alternativa

No hace ni dos años que The National sacaron Sleep Well Beast, y aún estando ocupados girando han tenido tiempo para grabar el que será su próximo álbum de estudio. I Am Easy to Find se publicará el 17 de mayo, y lo hará acompañado de un corto de mismo nombre protagonizado por Alicia Vikander. Ya podemos escuchar ‘You Had Your Soul With You’, tema con el que abrirán el disco.

La artista Beck Pete publicará en breves su primer EP titulado Muse tras un exitoso proyecto de crowdfunding. Ya podemos escuchar alguna de sus canciones, incluyendo la dinámica ‘Vertigo’, un tema que muestra lo versátil que es la artista, que tanto puede presentar canciones cercanas al electropop como temazos indie inspirados por el soul. Estaremos atentas a su nueva publicación.

Hace poco os hablábamos de Sasami y de su cercano LP debut. Pues bien, Sasami, publicado este pasado viernes, cumple con todas nuestras expectativas: la ex-miembro de Cherry Glazerr ha sacado un auténtico discazo. Un disco que ha sonado a lo largo de nuestro fin de semana y del que no nos podremos olvidar fácilmente, con joyas como ‘At Hollywood’‘Callous’‘Adult Contemporary’, en colaboración con Soko.

El angelino Nick Waterhouse ha vuelto con un nuevo disco bajo el brazo, titulado con su mismo nombre. La ola revival de los 50 y los 60 se nota de punta a punta a través de temas que nos recuerdan a los crooners de la época, en esa curiosa mezcla entre soul y pop en la que Waterhouse se siente tan cómodo. Once canciones de rock histórico que quieren probar que el género no está tan muerto como muchos creen.

The Coathangers han vuelto más frescas que nunca tras un parón de un año para darse un descanso. En The Devil You Know, el sexto disco del grupo, este power trio garajero suena renovadísimo, con un toque maduro añadido a la rabia y la caña a la que nos tenían acostumbradas. En apenas 30 minutos, las de Atlanta se encargan de demostrar que el rock es lo suyo, en un disco que incluso nos recuerda a Sleater-Kinney.

Roberto Carlos Lange, mejor conocido como Helado Negro, acaba de publicar This Is How You Smile, su sexto disco, pero el primero que publica a través de RVNG Intl. (antes publicaba a través de Asthmatic Kitty Records, el sello de Sufjan Stevens). El artista parece haber encontrado su zona de confort en un disco de bedroom pop íntimo y tierno, en el que Helado Negro repasa sus orígenes ecuatorianos, sus creencias y su identidad de una forma magnífica.

Ya hablamos la semana pasada del que sería el debut de la australiana Stella Donnelly. Ahora, con Beware of the Dogs, su debut, ya entre manos, podemos aseguraros que es uno de los discos del año. La tendencia impuesta por artistas como Snail MailJulia Jacklyn o la propia Donnelly nos trae una nueva ola de talento femenino que no tiene miedo de mostrar sus debilidades al mundo para hacerse más fuerte. Indie pop de manual que suena joven, fresco y brutalmente honesto. Lo estará presentando en el Vida Festival 2019.

Acabamos con un anuncio; el enfant terrible del indie rock vuelve con un nuevo disco bajo el brazo. Hablamos de Mac DeMarco, que acaba de anunciar su próximo disco, Here Comes The Cowboy, con un nuevo single, ‘Nobody’ (cualquier parecido con el Be The Cowboy y la canción ‘Nobody’ de Mitski es pura coincidencia). En el single, Mac explora el sonido que ya venía presentando en sus dos últimas publicaciones; algo mucho más maduro y autobiográfico. Un cambio necesario para un artista que sigue siendo relevantísimo hoy en día.

Como siempre, os dejamos nuestra playlist. ¡Subscribíos y dadle al play para seguir las mejores novedades del momento!

El proyecto de Helado Negro es, sin dudas, uno de los discos del año