By
Quim Coll

Así es, Luxemburgo acaba de presentar una propuesta para legalizar el cannabis. Aconsejados por otros diplomáticos de Canadá (el primer país del G7 en legalizar completamente la droga) y Estados Unidos, el gobierno luxemburgués ha aprobado la medida y espera que esté totalmente implementada para 2021. F: REUTERS/Chris Wattie

La ley que legalizará el cannabis en Luxemburgo se completará a finales de año y se espera que esté totalmente implementada en 2021

Sí, sabemos que algunas partes de Europa tienen normas relativamente tolerantes respecto a la marihuana. Solo hace falta ver las asociaciones cannábicas que colman Barcelona. O, sin ir más lejos, el caso más famoso: el de Holanda, dónde la policía hace la vista gorda en los coffee shops y si ve a alguien consumiendo por la calle. La cosa, no obstante, es que en ambos enclaves el cannabis sigue siendo ilegal. Eso es lo que Luxemburgo quiere cambiar.

La idea del pequeño país, según su ministro de salud Etienne Schneider, es cambiar una ley de drogas que lleva 50 años sin funcionar. Según el parecer del equipo político del país, prohibir las drogas solo las ha hecho más interesantes para los jóvenes, y espera que toda Europa tome una actitud más abierta respecto al tema.

El propósito de la nueva ley de drogas del país, que ya se está escribiendo y se espera que esté completa a finales de año, es que cualquier residente de Luxemburgo mayor de 18 años pueda comprar marihuana de forma legal. A partir de ahí, ciertas medidas de seguridad: residentes del país de entre 12 y 17 años serán penalizados si se les encuentra en posesión de cinco gramos o menos (pero no criminalizados, como serían ahora). Y visitantes y no-residentes no se podrían amparar bajo la protección de esa ley, sean mayores de edad o no.

Una ley progresiva que parece poder extenderse por toda Europa, ya que, según algunos medios de comunicación, el Reino Unido se estaría planteando también legalizar el cannabis tras las recomendaciones de Canadá. Tendremos que esperar a ver qué pasa en nuestro país con el tema.