By
Lucía Morales

Me encuentro con Susana Ramírez frente al mar en el Fórum, un lugar icónico de la Ciudad Condal y enclave habitual de festivales. Susana me sonríe mientras agarra el manillar de su bicicleta y se coloca su nueva chaqueta de la colección Blocktech de Uniqlo, ideal para luchar contra los elementos caprichosos de la primavera. El viento sopla con fuerza, pero Susana parece no advertirlo mientras caminamos. Me comenta que se ha levantado con energía a pesar del complicado estado de salud que acarrea desde hace dos años, cuando le detectaron una enfermedad denominada Artritis de Takayasu: “Últimamente frecuento mucho las salas de los hospitales. En la clínica donde me están tratando ya me conoce todo el mundo. ¡Hasta me siguen por Instagram!”, me comenta la oriunda de Vilanova i la Geltrú.Cuando llegue a 27 likes, actualizo, pensaba. Y ahora si no llego a 7.000 likes es como puta mierda… Cómo cambia, ¿no? Era la moda Instagram, porque por fin podía hacer unas fotos y que las viera alguien. Tú haces una foto y se la enseñas a un amigo pero, ¿cuántas veces se la enseñas a alguien y al final no le interesa?”. Con ella hablo de fotografía, de redes sociales, de la moda, de su estado de salud y de la conjunción del movimiento y la vitalidad.

Me gusta mucho expresarme, pero de formas no convencionales

¿En qué momento comienza tu pasión por la fotografía?

A mí desde pequeña siempre me ha gustado el postureo, era muy presumida y tenía hasta una pose. Me gustaba que me hicieran fotos, pero a partir de la adolescencia, con el Fotolog, ponías una foto al día y lo usabas un poco como diario.

¿Subías un post con texto?

Sí, y tenía el encanto de que compartías algo de ti un poco más profundo. La foto ya no era solo una imagen cutre que te hacías con el móvil;  ya te lo intentabas currar un poco, incluso le poníamos filtros. Entonces, es cuando me compré mi primera réflex para las excursiones. Me acuerdo que estaba estudiando programación informática y venía de estudiar administración, y mi pareja en aquel momento me dijo que había un grado superior de fotografía artística, y vi que había un montón de opciones interesantes para estudiar.

Me encanta que la chaqueta Blocktech de Uniqlo sea tan ligera, cómoda y adaptable

¿Dónde estudiaste fotografía?

Procedo de una familia obrera y mi padre pensaba que esto de la fotografía no me serviría, pero como tenía inclinaciones artísticas desde pequeña, acabé estudiando fotografía en un colegio público de Hospitalet, en Serra i Abella. Es un FP superior y la verdad que valoro este tipo de formación de manera muy positiva.

Estoy súper de acuerdo, vamos.

La fotografía es algo que puedes aprender por ti mismo, pero al final siempre te falta material para poder ser autodidacta. Por ejemplo, yo ahora puedo estar en un plató y jugar con todas las luces gracias a haber estudiado fotografía, pero si decides ser autodidacta, siempre te va a faltar una base técnica y detalles más concretos por aprender.

Pero tu tenías tus metas claras y te empoderaste. 

Exacto, yo quería estudiar fotografía.

Dicen que el olor de los químicos del revelado analógico es adictivo. 

Sí, el olor de los químicos me tira bastante (risas). Pero, a ver, es un trabajo que en las pelis se ve super guay, pero ojalá fuese así. Es un proceso de contar los minutos, tienes que pasarlo por tres líquidos diferentes contando con temporizador a cada líquido, no puedes dejar que se mezclen porque sino se contamina y sale mal, tienes que hacer un montón de pruebas de exposición… Por una foto te mueres, pero es tan mágico y queda tan bonito cuando la sacas… es como tener un hijo. Ahora se ha perdido la magia.

Me acuerdo que estudié con una chica que venía de mi pueblo y cuando nos dijeron que íbamos a hacer laboratorio puso cara de “Uf, qué palo, para qué si ya existe lo digital”. Yo en cambio, estaba encantada. Teníamos que ponernos gafas de sol al salir de estar tan oscuras, ¡salías como una zombie! (risas). Para mí es algo súper mágico. La fotografía en blanco y negro, muy de cuerpo, sin tanta pose, natural pero a la vez delicada… me encanta. Es lo que más me gusta.

Seguir tus principios y  valores es algo muy importante para ti y te da fuerza para el día a día.

Totalmente, para mí es lo más importante de todo.

Para mí el movimiento es salud. Hay que moverse mucho, siempre, durante todas las edades

Llevo un tiempo siguiendo tus perfiles en Instagram y Youtube. Últimamente has estado visibilizando tu resistencia a tu enfermedad, denominada artritis de Takayasu. A pesar de todo te veo una persona activa, en lugar de asentarte en la adversidad como otra gente hace, tienes un actitud muy positiva.  Antes te hemos acompañado en una ruta en bicicleta por el Fórum y lucías una chaqueta Blocktech. ¿Cómo de importante para ti es contar con una buena equipación en tu día a día para luchar contra los elementos?

La ropa me parece súper básica, cómoda e imprescindible, incluso para el día a día; es muy importante la calidad porque es nuestra segunda piel. A veces la gente no se da cuenta de que se puede lucir igual con la misma comodidad. Además, la chaqueta es súper ligera y cuando la llevas no tienes frío, porque corta el aire.

Y con libertad de movimiento, ¿verdad? ¿Cuál sería para ti la definición de movimiento?

Exacto, es una prenda súper casual que puedes utilizar para el día a día y para hacer deporte. Yo me la pondría para salir a correr o en un plano más streetwear. Y, sobre todo, lo que más me ha sorprendido, es que esta chaqueta Blocktech de Uniqlo es muy ligera, cómoda y adaptable. Para mí el movimiento es salud, porque no eres consciente de lo que te mueves, incluso estando en casa sin hacer nada. Yo me di cuenta después de la operación de corazón, tras un mes ingresada sin poderme mover apenas. Cuando vuelves a casa ves que es mucho más grande que una habitación de hospital, y reflexionas sobre lo importante que el movimiento para el cuerpo. Hay que moverse mucho, siempre, durante todas las edades.

Pues con esta lección de vida que nos da Susana, nos despedimos. Muchísimas gracias por estos minutos que nos has concedido. Encantada de conocerte.

¡Gracias a vosotros!

Puedes descubrir más sobre el universo Blocktech de Uniqlo AQUÍ.

Fotografía: Dani Pujalte.
Asistente de fotografía: Arnau Bach.
Estilismo: Abraham Álvarez González.
Concepto y coordinación: Ariana Díaz y Ainhoa Gurruchaga.
Asistente de rodaje: Marta Serra.
Texto: Lucía Morales.