By
Quim Coll

Miki Noëlle agarra su patín con la misma pasión con la que me habla de Barcelona, la ciudad que le vio nacer: «Mi familia es de Gran Canaria pero llevo toda la vida viviendo aquí.», aduce. Quedamos en el Parc del Fòrum, donde un grupo de chavales recorren las formas curvilíneas del parque de skate. Me hipnotiza la poética del movimiento de este deporte, que cuenta con 40 millones de seguidores en todo el mundo. Miki me cuenta entusiasmado que este verano cumplió uno de los sueños de su vida: conocer Los Ángeles y Nueva York, ciudades referentes para la cultura del patín. Me comenta que le encantaría regresar a esas ciudades para patinar,  ya que este verano estuvo allí con su familia y no tuvo tanto tiempo de surcar sus calles como le hubiese gustado. «Me encantaría vivir ahí una etapa de mi vida, sería lo más», añade Miki, mientras tira su patín al suelo y comienza a hacer suyo el espacio que recorre. El viento azota con fuerza, pero admite que la chaqueta Blocktech de Uniqlo que lleva puesta le ofrece comodidad y resistencia para capear el vendaval y dedicar su tarde a su pasión: el skate.

Desarrollas tu día a día en la calle, sintiendo las vibraciones urbanas de la ciudad. ¿Cómo sientes Barcelona? 

Totalmente, yo me muevo con el skate por todas partes desde hace ocho años. Es mi medio de transporte. Siempre me he movido por la ciudad bici o skate. No me gusta ir en metro o en bus, me siento mucho más libre patinando y me gusta hacerlo escuchando música, sin que nadie me moleste. Siempre me ha gustado patear Barcelona y encontrar sitios para practicar el skate. Me gusta más la calle que los skateparks para patinar, aunque sí que sé que hay espacios en los que no se puede patinar. Al fin y al cabo la calle no está hecha ni para hacer el tonto ni para hacer skate. Pero me encanta recorrer con mi patín las ciudades y vivirlas de verdad; no ir ni en coche, ni en bus, ni en metro.

Al ser la prenda tan ligera, con la Blocktech de Uniqlo te sientes mucho más libre patinando

¿Cuáles son tus sitios favoritos de Barcelona para hacer skate?

Me gusta mucho la zona de La Barceloneta en general, ir por Drassanes y moverme por el puerto, sobre todo en esta época del año, durante la primavera, en la que no hay mucha gente. Luego en verano en Barcelona hace 40º y es imposible moverse. Me gusta mucho ir al Paral·lel también, y antes me gustaba ir al MACBA y a Sants, pero ahora está masificado de gente y es complicado tener un espacio o no chocarte con otras personas. Pero sí, me gusta patearme la ciudad desde arriba y bajar en patinete por Enrique Granados, una calle muy tranquila, con mi música o con mis amigos.

¿Es el skate una forma de vida?

Sí, yo diría que sí. Yo gracias al skate he conocido a gente, he aprendido muchísimas cosas y, de hecho, me ha abierto a lo que me dedico a día de hoy. Te aporta otras cosas que no son solo patinar y hacer trucos, sino también descubrir a gente que realmente lo vive de verdad como un arte.

El movimiento es una defensa de la libertad

¿Qué es entonces para ti el movimiento, una idea de la libertad?

Sí, yo creo que el movimiento es una defensa de la libertad. Tiene esa versatilidad, totalmente.

Hace poco te hemos visto con tu skate por el Parc del Fòrum con tu equipamiento Blocktech. ¿Qué prestaciones crees que te ha podido ofrecer la nueva colección de Uniqlo?

Por encima de todo su ligereza, ya que es algo que cuando te mueves mucho necesitas porque no quieres ir muy cargado. Al ser la prenda tan ligera te sientes mucho más libre, te la puedes poner en la mano o dejarla sin que se te haga pesado. Con chaquetas grandes, mochilas y demás no te sientes tan cómodo patinando, pero con esa chaqueta es como si no llevaras nada encima. Me encanta, la verdad.

¿Cuáles son tus sitios favoritos del mundo para hacer skate? ¿Quieres estar toda la vida aquí en Barcelona o tienes otras metas?

Como te he comentado, este verano estuve en Los Ángeles, California y es el paraíso. Hace ocho años vi una película que se llama Lords of Dogtown, contemporánea del momento en el que nació el mundo del skate y que narra cómo nacieron los skaters. Me inspiró mucho a vivir de la forma que lo hago.

¿Fue la película que te removió por dentro e impulsó para lanzarte a esa libertad del skate?

Sí, fue cuando vi sus orígenes, cómo nació la disciplina y todas las marcas que hay alrededor de la misma. Es un movimiento que fue derivando del surf a la calle, y gracias a eso también abrí mi mentalidad y los ojos y, claro, poder estar en Los Ángeles y los sitios donde empezó todo me encantó. Me llama mucho Estados Unidos en general, pero sobre todo California para patinar. También Nueva York, podría vivir allí una temporada. No toda la vida, sino ahora que soy joven y me gusta moverme, pero sé que Barcelona es mi ciudad y que cuando sea mayor viviré aquí, segurísimo.

Estuve hace poco en Los Ángeles y es una ciudad en la que me encantaría vivir una temporada

Bandas como Black Flag, Dinosaur Jr. o Hüsker Dü están relacionadas con el skate. ¿Es el skate una cultura o una contracultura?

Es una cultura totalmente. Sí que hay diferentes personalidades en el mundo del skate. Yo lo diferencio entre los skaters raperos y los rockeros. Se nota muchísimo. Ves a gente vestida con pantalones anchos, con gorras, con un estilo de patinar y unos trucos más predeterminados para su estilo. Luego están los rockeros, que son más punkis patinando, con trucos más old school y que escuchan otro tipo de música. Hay como dos personalidades muy marcadas en el mundo del skate, o al menos yo lo veo así. La música va muy vinculada también a cada uno de los grupos. Hay muchas bandas que son típicas de los skaters, como Led Zeppelin, Pink Floyd, Dinosaur Jr., los Beatles, The Smiths, la Velvet Underground… Hay muchos grupos que siempre han escuchado los skaters, que contaban con miembros que patinaban, y que nacieron también a partir del movimiento.

¿En cuál de estos dos grupos te enmarcas?

En los rockeros, totalmente.

Eres un old school, todo un pureta del skate a pesar de tu juventud. Te gusta ir a la raíz y a lo clásico.

Sí sí, tal cual. Me gusta mucho lo clásico, ver vídeos clásicos, cómo vestían… También me gusta todo lo nuevo, pero sí que me han llamado mucho los orígenes, lo puro realmente.

Pues con esta idea de pureza entorno al movimiento nos despedimos. Ha sido un gran placer conocerte, charlar contigo, y aprender sobre el skate.

Gracias. ¡Igualmente!

Puedes descubrir más sobre el universo Blocktech de Uniqlo AQUÍ.

Puedes leer la anterior entrevista de la serie #LuchaContraLosElementos con Uniqlo a Sol Bela AQUÍ.

Fotografía: Dani Pujalte.
Asistente de fotografía: Arnau Bach.
Estilismo: Abraham Álvarez González.
Concepto y coordinación: Ariana Díaz y Ainhoa Gurruchaga.
Asistente de rodaje: Marta Serra.
Texto: Lucía Morales.