By
Quim Coll

El Long Museum de Shanghai ofrece por primera vez en el país una exposición a gran escala de la obra de Louise Bourgeois. Bourgeois es considerada por muchos una de las artistas más importantes de los últimos tiempos. Con una carrera que abarca casi siete décadas, la artista francesa-americana siempre estuvo al tanto de las innovaciones y su corpus de obra se mueve entre distintos movimientos, desde el surrealismo hasta el postminimalismo. 

Louise Bourgeois practicó varias disciplinas pero es mejor conocida por sus esculturas

Bourgeois practicó la pintura, el dibujo, el grabado y la performance, pero es principalmente conocida por sus esculturas. Ya sean gigantes o íntimas, la artista pudo llegar hasta el fondo de la condición humana y, a la vez, exponer su historia personal usando materiales como la madera, el bronce, el látex, el mármol y el tejido. Trataba temas como la soledad, la sexualidad, los traumas infantiles, inspirada en una infidelidad por parte de su padre que la artista descubrió de niña.

‘Cell (Black Days)’, Louise Bourgeois. © The Easton Foundation/VAGA

La muestra del Long Museum, titulada Louise Bourgois: The Eternal Thread, busca unir simbólicamente la obra vital de Bourgeois a través de un invisible hilo conductor.Ya sea a través de los dibujos primerizos de la artista o a través de las esculturas colgadas del techo, los hilos han sido siempre parte de la obra de Bourgeois; una parte que a lo mejor no era intencional pero que se puede interpretar como cargada de simbolismo.

El motif del hilo también puede simbolizar la influencia de la madre de Bourgeois en su obra. Su escultura más conocida es Maman, una araña de 9 metros que simboliza su madre. La telaraña podría ser identificada como un hilo que une a la artista y a su madre: el cordón umbilical. La araña, a través de su hilo, crea esculturas por si misma, tal y como Bourgeois hacía desde su propio cuerpo.

‘Maman’, Louise Bourgeois. © Guggenheim Bilbao Museoa

Comisariada por la fundadora del museo, Ms. Wang WeiLouise Bourgois: The Eternal Thread es un repaso a la vida de la artista francesa; o lo que es lo mismo, a sus obras más importantes. La obra confesional de una artista abierta que nos demuestra la importancia radical que Bourgeoise tuvo en la historia del arte.

‘Arch of Hysteria’, Louise Bourgeois. © The Easton Foundation/VAGA
 Louise Bourgeois en 1975 llevando su escultura de látex Avenza (1968-1969) que formó parte de Confrontation (1978).
Foto: Mark Setteducati, © The Easton Foundation/VAGA, NY