By
Ariana Díaz Celma

Topos, lunares, polka dots? Llamémosles como sea, pero la pregunta es ¿qué tienen los japoneses con estos circulitos? ¿Será el influjo de su bandera? Son ya marca de la casa en maisons niponas como Comme des Garçons, y dentro de poco van a protagonizar la nueva colección cápsula de Louis Vuitton a raíz de su colaboración con una de las artistas más importantes de Japón, Yayoi Kusama, icono pop bautizado en los 70 como ‘la princesa de los lunares’.

Kusama, recluida en un centro psiquiátrico por propia voluntad desde 1977, explicaba en una entrevista en el número de junio de la revista Wallpaper que para ella el arte era un modo de intentar vencer sus problemas mentales, y sobre su forma de representación predilecta, apuntaba que un lunar «tiene la forma del sol, que simboliza la energía del mundo y de la vida, y también la forma de la luna, que representa la calma. Redondos, suaves, coloridos, carentes de sentido y desconocidos. Los lunares se convierten en movimiento? Son un camino hacia el infinito.?

Esta edición limitada entre Kusama y Vuitton, que pasa a engrosar la lista de aciertos del siempre avispado Marc Jacobs a la hora de buscar colaboradores (Takashi Murakami, Stephen Sprouse et al), incluirá ropa y accesorios, tanto para mujer como para hombre, que estarán disponibles a partir del 15 de julio, coincidiendo con la exposición de Kusama en el Whitney Museum of American Art de Nueva York patrocinada a su vez por Louis Vuitton. Ese día, los escaparates de 460 boutiques a lo largo y ancho del globo amanecerán decorados con unos diseños ideados por la artista especialmente para la ocasión.

De momento y para ir abriendo boca, en la web de Louis Vuitton podemos descargarnos una App para el iPhone (para saber más haz clic aquí), conocer la historia de la artista y ver una entrevista con Marc Jacobs sobre el proyecto.

En cuanto al look book, de momento nos tenemos que conformar con un ‘Próximamente’? ¡Estad atentos!