By
Cecilia Díaz Betz

La maison Vuitton está a punto de abrir las puertas a su proyecto más ambicioso y espectacular, la Louis Vuitton Fondation. Un complejo artístico descomunal, diseñado por Frank Gehry, y localizado en el parque Boi de Bolougne al oeste de París, concretamente en el Jardin d’Acclimatation. En este maravilloso enclave el edificio se muestra en todo su esplendor, perfectamente integrado en el entorno, ya que fue construído dentro de un plan de modernización y renovación del citado e histórico jardín, pero sin perder su esencia original. El próximo 27 de octubre se ha marcado como fecha oficial de inauguración y los tres primeros días la entrada será gratuíta.

Un complejo artístico descomunal, diseñado por Frank Gehry, y localizado en el parque Boi de Bolougne al oeste de París, concretamente en el Jardin d’Acclimatation.

La Louis Vuitton Fondation reúne, en sus 126.000 m2, 11 galerías diferentes. El proyecto pretende ser un enclave de referencia mundial dentro del arte contemporáneo de los siglos XX y XXI. El edificio está plagado de asimetrías, remolinos, y las clásicas ‘velas’ de Gehry, sostenidas y vertebradas por estructuras de titanio, y revestidas de vidrio. Esta parte se conoce como Verrière, y la sensación al observarla es estar viendo un mar en medio del bosque, con su oleaje y su constante movimiento. La parte de abajo, denominada Iceberg, está revestida de paneles blancos luminosos sobre hormigón, en contraste con las vigas de acero y madera que presenta el Verrière. Allí abajo es donde se encuentran las diferentes galerías de arte en distintos espacios irregulares.

Cada una cuenta con sus características espaciales concretas y diferenciadas. Con la exquisita marca de la casa del arquitecto norteamericano Frank Gehry, a la Louis Vuitton Fondation se le augura un gran éxito como centro artistico, y supone otro mastodóntico escalón hacia arriba de la maison Vuitton. Podéis ver el proceso de contrucción, información adicional sobre horarios y precios, además de entrevistas exclusivas con Gehry, entrando aquí.