By
Gemma Mondéjar
ignant-art-carl-kleiner-postures-006-1440x1919
ignant-art-carl-kleiner-postures-005-1440x1919
ignant-art-carl-kleiner-postures-004-1440x1921

El fotógrafo conceptual Carl Kleiner presenta Postures, una serie melancólica protagonizada por varios tulipanes en movimiento. Y aunque todos sabemos que, por ahora, es imposible que las flores puedan flotar en el aire, el artista sueco ha conseguido el efecto anti-gravedad gracias a la magia de la fotografía stop-motion.

El fotógrafo Carl Kleiner ha creado Postures, una serie de fotografías y vídeos protagonizada por tulipanes en movimiento gracias a la técnica del stop-motion

Las animaciones creadas mediante stop-motion permiten simular la ilusión de movimiento. Sin embargo, es el artista el que tiene que hacer pequeñas modificaciones manuales entre fotograma y fotograma para que, en su unión, se consiga plasmar esa sensación de desplazamiento.

En el caso de Postures, los tulipanes se mueven por el espacio a cámara lenta e, incluso, interactúan unos con otros mediante un baile que logra desafiar toda gravedad. Kleiner, el creador de esta serie, admite que Postures es un pequeño homenaje a Ikebana, el arte floral japonés, y que para ello ha utilizado métodos propios del arte oriental que le han permitido fotografiar las flores desde posiciones que las hicieran parecer vivas. Una de las técnicas que más ha empleado el artista ha sido la de construir estructuras con alambres metálicos a modo de soporte para los tulipanes.

Además, la serie Postures está formada por fotografías y vídeos que muestran cómo los tulipanes se van secando con el paso del tiempo. Y, a medida que la flor se muere, su peso cambia, cosa que afecta al resultado final del movimiento producido e ideado por el artista sueco.

A continuación, os dejamos uno de los vídeos que incluye la serie Postures para que podáis ver el efecto que Carl Kleiner ha creado gracias al uso de la fotografía stop-motion.

Además, aquí podéis consultar la serie completa de Carl Kleiner.