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Cecilia Díaz Betz

La top model Naomi Campbell es toda una leyenda viva. Un icono, una Grace Jones de la moda, cuya sola presencia: llena, arrebata y seduce. Pensar que el tiempo podía desgastar su poderío, era estar profundamente equivocados. Todo lo contrario, la madurez le ha dado un plus de empoderamiento, belleza y mirada sabia, que la erigen a la categoría de diosa del Olimpo y más allá. Sí, no cabe duda de que somos fans. Sin embargo, después de verla en el papel protagonista del último fashion film que factura H&M para presentar su The Fall Collection, ¿quién osaría contradecir mis palabras?

Un compilado de referencias cinematográficas que nos incendian el cerebro a recuerdos y que sobre todo miran de lleno al cine japonés de temática Yakuza

La pieza supone un paso más en esta revolución audiovisual que estamos viviendo en material de comunicación, y que muy inteligentemente están llevando a cabo las grandes firmas de moda. En este contexto, H&M siempre ha sido uno de los imperios textiles, que se ha mantenido más a la vanguardia, y el fashion film que hoy nos ocupa, es un sobrado ejemplo de ello. No solo por escoger a una grande entre las grandes como Naomi Campbell como protagonista, felizmente acompañada de un squad de lujo de mujeres glamurosas. Si no, porque la pieza en sí misma resulta de los más fascinante. Un compilado de referencias cinematográficas que nos incendian el cerebro a recuerdos, y que sobre todo miran de lleno al cine japonés de temática Yakuza, de un maravilloso Takeshi Kitano o de Seijun Suzuki.

La cosa no queda ahí, el enganche continúa con ese ritmo de trepidante de videoclip que impone el creador de esta maravilla, Karim Huu Do; el hit de WHAM! que rescatan del olvido en plan ‘Dancing in the street’ versión Karaoke por las calles de Tokio; pero sobre todo y ante todo, nos han ganado de lejos con el relato: la inversión de los géneros y el empoderamiento de la mujer, como una sana advertencia de que la revolución ya está aquí, ahora, sencillamente, porque hace tiempo que ha tomado las calles y ya no se puede seguir ignorándola. Un power to the people a lo grande y sin tapujos. Bravo.

Esta colección de H&M, con claro acento en la sastrería, estará en tiendas de todo el mundo el próximo 21 de septiembre.