By
Lucía Morales

¿Cómo será el Lamborghini del futuro? Este fue el reto lanzado por la marca de vehículos italiana a estudiantes del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño para sus proyectos de fin de carrera. El resultado del desafío son propuestas más que interesantes que permiten vislumbrar futuras tendencias en el mercado de vehículos deportivos. 

Propuestas de nuevos sistemas tecnológicos de combustión sostenible, tejidos paramétricos que conectan al piloto con el vehículo o que rompen con los estereotipos de género en la automoción

Durante tres meses, los alumnos se centraron en idear cómo serán los coches exclusivos en 2035, pero manteniendo los parámetros que definen a Lamborghini y que supusieron una verdadera revolución en el sector del automóvil: el estilo robusto, la última tecnología y la exquisita personalidad de un diseño innovador y exclusivo.

De este modo, los estudiantes del Título Superior en Diseño de Transporte perfilaron un escenario futuro donde los usuarios podrán disfrutar de vehículos con tejidos paramétricos incorporados que conectan con su estado emocional o rompen con los estereotipos de género, así como coches aéreos, deportivos para circular en las dunas de Dubái, vehículos-robot que escogen las rutas menos congestionadas o que cuentan con motores de plasma.

Render de ERA de Federico Abascal

Resulta impactante comprobar que la revolución en el sector del automóvil está a la vuelta de la esquina y que los nuevos diseños de los vehículos del futuro podrían brindarnos nuevos sistemas de transporte capaces de transformarse en motocicletas para evitar la congestión del tráfico, de circular por el agua mediante elementos propios de los hidroplanos o de desafiar la gravedad circulando por el aire. Así, a petición de Lamborghini, que solicitó a los alumnos que enriquecieran sus diseños con un segundo objeto como complemento, se lograron propuestas con nuevas funcionalidades a la conducción como la cinemática y el acceso.


Render de MAGMA de Daniel Shicshi. Foto: Kiwi Bravo

Vehículos como el modelo SHAHIN, diseñado por Francisca Haour, proponen circular tanto por espacios urbanos como por el mismísimo desierto. Asimismo, se apuesta por romper con los estereotipos de género vinculados tradicionalmente a los modelos automovilísticos deportivos, con modelos como ETHEREAL, creado por Marta Vall-Llebrera, un monoplaza pensado para un destinatario andrógino que puede transformarse en motocicleta en los habituales momentos de gran congestión de tráfico en núcleos urbanos como París o Dubái, capitales que han inspirado la línea creativa del alumnado del IED.


Render de ETHEREAL de Marta Vall-Llebrera

El diseño, el lujo y las últimas tecnologías se alían en propuestas revolucionarias en el sector automovilístico planteadas por los alumnos del IED Barcelona a Lamborghini: desde diseños que fusionan fashion wearables con el diseño de transportes proporcionando una inmersión total en la conducción, como el Lamborghini ERA, de Federico Abascal, hasta vehículos con propulsión de plasma para poder circular por el agua como si de hidroaviones se trataran, como el modelo MAGMA, de Daniel Shicshi.

Los alumnos, tutelados durante tres meses por docentes y profesores del sector del transporte presentaron sus prototipos ante un tribunal compuesto por Lamborghini, que destacó «la visión transgresora y la pasión de los jóvenes estudiantes del IED Barcelona anticipando el futuro de la automoción». Nosotros auguramos un brillante futuro al alumnado del Título Superior en Diseño de Transporte del IED Barcelona, en su apuesta por diseños revolucionarios que anticiparán las necesidades de los usuarios en el futuro.


Render de SHAHIN de Francisca Haour