By
Olivia García-Patto

¿Qué es Loose? Ni ellos mismos lo tienen claro, ni les importa, la verdad. Porque ‘definir’ no es tan importante como ‘ser’. Lo que si tenemos claro es que va de arte. Arte libre, arte feo, arte cool, arte todo. Este colectivo prepara exhibiciones, zines, posters y promociona a artistas que ‘hacen cosas’. Con esto en mente, trajeron Loose London, una cita efímera, a la Doomed Gallery.

La idea era cortar las cadenas y dejar que lo que sea que salga vuele por donde le dé la gana en completa anarquía artística

Bajo el precepto de que el arte expuesto, por defecto, intenta ser más importante e inteligente de lo que es y acaba siendo pretencioso, Joe, Sam y Charlie -mentes bizarras detrás de Loose– curaron a diferentes artistas de todo el mundo que compartían ese criterio. Ed Templeton, artista y patinador; Mike Spears, vibrante, juguetón y casi erótico; Hetty Douglas y James Holliday son algunos de los nombres que se suman a Megan Doherty, Michael Kingett, Joe McCrae, Carl Storey, Snffn Glu y Michael Dicken.

La belleza de esta exhibición fue que es arte porque sí y sin más. Sólo se trataba de absorber y disfrutar, sin elucubrar ni pensar demasiado, algo que, puede dañar la propia esencia del arte: la libre expresión. Así pues, la idea era cortarle las cadenas y dejar que lo que sea que salga vuele por donde le dé la gana en completa anarquía artística.
loose-final-flyer-452x640Esta claro que este colectivo es fiel a su única norma: relajar las correas. Por eso sorprenden con sus propuestas, formatos y aportaciones al mundo inusuales. Así, esta exhibición de a penas 3h de vida ha dado paso ya a futuras creaciones de Loose. Lo mejor es que no sabemos qué vendrá después, pero sí que nos va a gustar. Estaremos pendientes…