By
Quim Coll

El recorrido musical de Dawn Richard, aka DAWN, es muy curioso. Tenía a tocar el éxito mainstream, pero en un acto realmente valiente, decidió dejarlo todo para llevar su música por su propio camino. De esa forma, se convirtió en uno de los actos de r’n’b experimental más interesantes del momento. Ahora, presenta nuevo disco, new breed.

new breed es el nuevo disco de DAWN, que contará con colaboraciones de Hudson Mohawke, Cole M.G.N. y Kaveh Rastegar

Dawn formaba parte de Danity Kane, una girlband que operaba bajo el sello del mítico rapero P. Diddy. Aunque no se ha desvinculado totalmente del grupo (actuó con ellas al reunirse en 2014 y 2018), al separarse el grupo, Dawn tiró por el camino en solitario. Pero, en vez de seguir las directrices que la habían hecho famosa, decidió tomar control total sobre su creatividad.

DAWN en directo en el Sónar 2017. © Dario Raspudic

De esa forma nació DAWN, un proyecto de r’n’b electrónico excéntrico con discos tan destacados como BlackheartRedemptionheart. Dawn ha conseguido cosechar un gran éxito entre la crítica alternativa internacional. Su proyecto solitario la ha llevado a actuar en todo el mundo, incluso en la edición 2017 del Sónar, que aún recordamos a día de hoy.

Y es que Dawn Richards trabaja por ella y para ella. Tiene control total sobre su arte, grabando y produciendo sus discos y distribuyéndolos ella misma a través de su sello, Our Dawn Entretainment. Además, se encarga de la producción y diseño de sus live shows.

Portada de ‘new breed’. © Our Dawn Entretainment

Tal y como hemos dicho, el 25 de enero se publica su nuevo disco, new breed. El disco incluirá colaboraciones de Hudson Mohawke, Cole M.G.N. Kaveh Rastegar. Para hacernos una idea, ya podemos escuchar la canción que le da nombre al disco, así como ‘Sauce‘, el segundo single.

 

DAWN se encuentra actualmente de gira de reunión con Danity Kane, así que no sabemos cuando podrá presentar su nuevo álbum. Lo que si sabemos es las ganas que tenemos de verla. Ojalá se pase pronto por nuestro país. Mientras tanto, tocará disfrutar de new breed como se merece.