By
Alejandra Chacón de Azúa

Hoy en día la industria de la moda está utilizando más recursos de los que el planeta permite. Por eso, el año 2013 H&M se embarcó en una nueva cruzada: Garment Collecting, es decir, reciclar ropa para reducir la cantidad de recursos naturales utilizados en la fabricación de más prendas. Gracias a esta iniciativa, hoy podemos hablar de la cuarta colección Close The Loop Denim que la marca sueca lanzará este mes de octubre.

Toda una serie fabricada con algodón orgánico y fibras recicladas conseguidas a partir de Garment Collecting

Con un look vintage pero con acabados modernos, la nueva colección nos sorprende con tres estilos de vaqueros distintos, una falda midi, pantalones de pierna ancha y una chaqueta XXL. Toda una serie fabricada con algodón orgánico y fibras recicladas conseguidas a partir de Garment Collecting. Y si es cierto que lo tejano oscuro se lleva, H&M se ha subido a la ola y ha hecho que los denim de esta colección rocen el oscuro casi negro con toques gastados. Además, esta línea exclusiva y limitada tiene como objetivo principal “cerrar el ciclo” textil, con el que las prendas ya usadas son los recursos para crear otras nuevas y renovadas. Así, lo que se consigue es que la ropa no vaya a los vertederos y se pierda, sino que acabe siendo de igual utilidad que antes.

H&M quiere concienciar a todo el mundo de que los recursos naturales son un bien preciado y hay que cuidarlos y no sobre-explotarlos, por eso, desde 2013, todas las tiendas de H&M tienen su punto de reciclaje, donde los clientes llevan esas prendas que ya no usan -sean o no sean de la propia marca-. De esta forma, la compañía ha recaudado ya 40.000 toneladas de ropa, y en España en concreto, unas 4.000. Del mismo modo, las colecciones de Close the loop están enfocadas al objetivo principal de sostenibilidad, con el que pretenden llegar a 2020 utilizando únicamente algodón de fuentes sostenibles; y al 2030 con todos sus materiales 100% sostenibles. Un objetivo a largo plazo que ya se empieza a gestar a día de hoy.

La colección estará disponible a partir del 5 de octubre y se podrá encontrar en hm.com. Si quieres, además, saber más información sobre Garment Collecting, entra aquí y ¡descubre cómo trabajan!