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Lucía Morales

Alison Lurie asentó en su ensayo The Language of Clothes (Henry Holt and Company, 1981) algunas notas sobre la moda, uno de los lenguajes más antiguos y universales: «Desde hace miles de años el primer lenguaje que han utilizado los seres humanos para comunicarse ha sido el de la indumentaria. Mucho antes de que una persona se acerque a otra por la calle lo suficiente para que puedan hablar, una de las personas ya ha comunicado su sexo, su edad y la clase social a la que pertenece a través de la ropa que lleva puesta; y muy posiblemente nos ofrezca información (o desinformación) sobre su profesión, su procedencia, su personalidad, sus opiniones, sus gustos, deseos sexuales y estado de humor en ese momento. De este modo, la ganadora del Premio Pulizter asentaba algunas de las bases antropológicas sobre la moda, ese continente estético e identitario con el que buscamos homogeneizarnos o bien destacar en nuestro entorno social.

Personalidades en el mundo de la moda como Angel Vilda, Noelia Collado, Leticia García, Mar Rocabert o Miriam Ponsa nos cuentan cuáles son sus películas favoritas del Moritz Feed Dog

Proyectos como el Moritz Feed Dog, cuya quinta edición comienza hoy y concluirá el 31 de marzo, consideran la moda como una expresión cultural amplia y diversa; es por ello que llevan cinco ediciones ofreciendo a la Ciudad Condal el mejor cine documental ligado al universo de la moda. La mayoría de las cintas que engrosan la programación del festival, organizado por Inedit Producciones, se proyectan en primicia en el Estado español. La programación cuenta con metrajes en torno a temáticas de lo más diversas, desde la elaboración de seda 100% artesanal en Camboya o la alta costura de París tras el Mayo de 68, a la cara oscura de la leyenda de Coco Chanel o nos descubren a Guo Pei, la primera diseñadora China en desfilar en la semana de la moda de París. El festival, además, ofrecerá una visión completa del proyecto creativo de Miguel Adrover, ganador del Premio Nacional de Diseño de Moda 2018, que incluye una charla del propio diseñador.

El Moritz Feed Dog congrega en cada una de sus ediciones a las figuras con más notoriedad de la industria de la moda y sus diferentes oficios, así como de la crítica, la cultura, de modo que los Cines Aribau se consolidan como una de las pasarelas más interesantes del mundo. Personalidades en el mundo de la moda como Angel Vilda, Noelia Collado, Leticia García, Mar Rocabert o Miriam Ponsa ofrecerán su mirada personal sobre la industria en las actividades paralelas del festival, y hemos aprovechado para preguntarles cuáles son sus películas favoritas de la programación del Moritz Feed Dog: 

  • Miriam Ponsa: Cambodjan textiles (Tatsuhito Utagawa, 2018)

La recomendación que querría hacer es la de Cambodian Textiles porque me interesa muchísimo el tema de producción artesanal, tengo mucha curiosidad en ver el proceso de estos tejidos y qué relación tienen con el medio y sobre todo el aspecto socio-cultural. Actualmente todo va tan rápido, que la relación con el tiempo juega un papel importante en las técnicas artesanales. T: Miriam Ponsa

  • Angel Vilda: The Legend of Leigh Bowery (Charles Atlas, 2002) 

The Legend of Leigh Bowery, sin duda. ¡Porque sin él ni McQueen sería McQueen! Es imposible entender muchos conceptos que ahora nos parecen medio normales o aceptados sin saber o conocer y reconocer lo que han hecho Bowery por la cultura, el pensamiento a base de transgresión necesaria. T: Angel Vilda

  • Leticia García: Call it a Balance in the Unbalance (Regine Lettner, 2011)

Elijo este documental porque la figura de Miguel Adrover representa la faceta de la moda que más me gusta; es decir, la moda que entabla un diálogo con la agenda social y no es meramente un adorno. Además, Miguel Adrover siempre me ha parecido un valiente, un creativo inclasificable, y su historia demuestra cómo la moda es un industria bastante cruel con la gente que no le baila el agua. Con el cambio de siglo, que es cuando destierran a Adrover de NY, se cambia de arriba a abajo la forma de comunicar y de hacer moda. Es como si se acabara la creatividad radical y se apostara por la novedad inocua. Creo que la figura de Adrover es extrapolable para poder entender qué ha pasado con la industria, para bien y para mal. T: Leticia García

  • Noelia Collado: McQueen (Ian Bonhôte, Peter Ettedgui, 2017)

Es probablemente uno de los retratos más intimistas de un artista salvaje y complejo, que en su búsqueda obsesiva de la belleza –oscura, exquisita y convulsa– consiguió crear un lenguaje propio. Algo aparentemente sencillo y que, sin embargo, en un sector dominado por grandes corporaciones, muy pocos consiguen. Para Lee crear nunca fue una forma de vender. Era más bien un exorcismo personal. Con cada colección, expulsada sus demonios. El documental es una ventana a ese universo de excesos, vicios, frustraciones e incluso paranoias. En su mente, la violencia sexual era una objeto de fascinación artística. Los mismos que lo denostaron –muchos dijeron que su mirada era nauseabunda– también alimentaron el mito. Lee se convirtió en el enfant terrible favorito de un sistema que, como Saturno, se alimentó de su creatividad y acabó devorando a su hijo. T: Noelia Collado

  • Mar Rocabert: Cambodjan textiles (Tatsuhito Utagawa, 2018)

Lejos de la velocidad y las tendencias, en un bosque de Camboya, la seda se sigue tejiendo de forma artesanal gracias a Kiku Morimoto, un japonés que creó el Institute of Khmer Traditional Textiles huyendo de clones y aceleración. Un documental para reflexionar sobre la artesanía y el consumo. T: Mar Rocabert


Fotograma de Cambodjan textiles (Tatsuhito Utagawa, 2018)