By
Ariana Díaz Celma

Hans-Peter Lindstrøm es uno de los máximos exponentes del disco actual, un mago de la producción que, a base de sutiles efectos sonoros, consigue que un track suene nuevo y viejo a la vez. Afincado en Oslo, su visión de la música de baile se ha propagado hacia las pistas más cálidas del planeta, con temas que factura en su propio sello Feedelity. Con un background musical de lo más diverso -toca el piano y participó en coros de gospel-, su debut en el mundo de la electrónica llegó en 2008 con su primer LP Where You Go I Go To.  Han sido sonadas sus colaboraciones con gente como Todd Terje o Prins Thomas, así como los remixes de temas de artistas como The Juan Maclean o Locussolus (el alias que Dj Harvey tomó hace pocos años).  Su último hit bombástico, ‘Home Tonight’, le sigue situando en lo más alto del podio de la música de baile actual. Aprovechando que este fin de semana es uno de los cabezas de cartel del festival Villamanuela en Madrid, en Good2b le hemos entrevistado…

«Mientras muchos productores intentan hacer nu disco, yo estoy más interesado en cómo suenan los acordes y los instrumentos del género primigenio»

Estás de gira estos días. ¿Podemos decir que tu show es una sesión o es un live?

En principio siempre intento hacer un live, pero solo tengo dos manos, con lo cual tampoco se trata de un directo en toda regla. Podemos decir que hago un live con estilo Dj.

Bajo tu punto de vista, ¿qué diferencia hay entre el disco que se facturaba en los ’80 y el actual?

Para mí no tiene mucho sentido hablar de disco nuevo o viejo. El mejor disco de la historia es el que se hizo a finales de los ’70 y principios de los ’80. Yo simplemente intento hacer algo  interesante y que suene lo mejor posible. Eso sí, mi máxima inspiración son las producciones de las décadas de las que te hablo. Creo que a la hora de hacer música, muchos productores intentan hacer nu disco, mientras yo estoy más interesado en cómo suenan los acordes y los instrumentos del género primigenio.

De hecho, tu background en el mundo de la música está mucho más relacionado con tocar instrumentos que con crear música con aparatos. ¿Qué te gusta más? ¿Tocar el piano o producir?

Tanto tocar como producir comporta mucho trabajo. Acostumbraba a tocar el piano muy a menudo, pero es una práctica que, por desgracia, he ido perdiendo. Por otro lado, producir comporta crear una imagen general de todos los instrumentos que quieres que suenen en tu tema. Cuando hago mi propia música, me encargo de tocar todos los instrumentos. Así que podemos decir que, para mí, producir es un ejercicio más completo, porque también lleva implícito el de tocar.

Si tenemos en cuenta que empezaste tocando el piano y después en bandas de rock… ¿dónde empieza tu interés por el disco? ¿Hace pocos años?

Al contrario. Empezó cuando tenía ocho o nueve años. Me pasaba el día escuchando la radio y, por aquel entonces, solo sonaba disco. Más adelante seguí escuchando otros tipos de música, creo que es la progresión natural de cualquier adolescente. Volví al disco hará cosa de 10 ó 12 años, justo cuando empecé a producir, imagino que porque en el disco el ritmo es lo más relevante, y para mí el ritmo es lo más importante de cualquier canción.

Esta afición no deja de ser curiosa, si tenemos en cuenta que eres una persona que no acostumbra a frecuentar clubs…

Cuando era más joven iba, pero ya no… Eso no significa que no baile. En mis sets no paro de moverme porque me encanta la música. Y también me gusta mucho hacer bailar a la gente.

«Volví al disco hace 10 años cuando empecé a producir, imagino que porque en el género el ritmo es lo más relevante, y para mí es lo más importante de una canción»

Es casi tan conocido tu trabajo en solitario como el que compartes con Prins Thomas. ¿Prefieres trabajar solo o haciendo tándem con otro artista?

Lo bueno cuando trabajo con Prins Thomas es que compartimos todo lo que hacemos. Compartes la responsabilidad de lo que haces, mientras que cuando trabajas solo te toca encargarte de todo. En general me parece más complicado el reto de hacerlo todo solo, pero compartir producciones de vez en cuando es interesante y necesario.

También has hecho remixes muy potentes. Algunos de los más sonados para The Juan Maclean o Locussolus, por ejemplo. ¿Qué necesita un artista o un tema para que te fijes en él?

Es cierto que he hecho varios remixes, siempre de gente que admiro y es un placer, pero intento reducir este tipo de práctica cada vez más a favor de producir mi propia música. Hacer remixes roba mucho tiempo y energía que prefiero invertir en mis cosas.

Puede que sea casualidad, pero Prins Thomas es escandinavo, tú eres escandinavo y Todd Terje también. ¿Podemos hablar de una nueva escena de disco en el norte de Europa?

Lo cierto es que entiendo poco de escenas porque casi no leo blogs ni revistas musicales. Pero Todd Terje es un buen amigo, una de las pocas personas con las que quedo habitualmente además de Prins Thomas.

¿En qué andas trabajando ahora mismo?

Además de en el tour, que me lleva bastante tiempo, espero tener un Ep listo para principios de 2016.

Todo lo que produces lo editas en tu propio sello Feedelity. ¿Tienes pensado empezar a lanzar material de otros artistas también?

No, Feedelity es un sello que nació con la finalidad de lanzar mi propia música y así es como quedará. Trabajar con otros artistas supondría demasiado trabajo y una inversión de tiempo que a menudo escasea.

Tu hotspot favorito en Oslo es…

Team Wendelboe, un lugar donde sirven el mejor café del mundo. Debería convertirse en la principal atracción turística de Oslo.

Nunca pensabas que terminarías…

Comprando un barco viejo. Lo hice algunos años y la verdad es que lleva mucho trabajo, pero también es muy gratificante salir a pasear cuando hace sol.

Prohibirías…

Los coches. Voy en bici a todas partes y creo que en Oslo hay demasiados vehículos con motor. Bueno, y en todas las ciudades en general.

Para ti ser Good2b es…

Poder pasar tiempo en casa.