By
Nuria Candela López

El fotógrafo Lee Price nos muestra en su último trabajo la realidad LGBT en Sierra Leona. Como parte del programa Ciudad de la Cultura de Hull en el Reino Unido, el fotógrafo pasó dos semanas y media en Freetown, la capital de Sierra Leona, donde comprobó en primera persona la situación que vive  la comunidad en un país que cataloga como pecado la homosexualidad.

Sus fotografías buscan plantear preguntas, reacciones y provocar un debate necesario

Lee Price nos tiene acostumbrados a sus imágenes en las que explora actitudes y reacciones tanto sociológicas como políticas entre el espectador y los medios de comunicación en el territorio de la sexualidad. Sus fotografías buscan plantear preguntas y reacciones que van dirigidas a un público, provocando un diálogo abierto, un debate necesario.

Su proyecto nos acerca de un modo visual y narrativo a la historia de resilencia en una creciente comunidad LGTB en Sierra Leona donde la mayoría de sus habitantes consideran la homosexualidad y la transexualidad como una perversión de la naturaleza. Debido a la influencia religiosa imperante en el país, amar al del mismo sexo es considerado un pecado.

En la actualidad la comunidad todavía se encuentra sometida a amenazas, hostigamiento, ridículo. Se les dificulta el acceso a la medicina, tampoco son bien recibidos en las tiendas, ya que consideran que el dinero que ellos tocan puede traer mala suerte y la mayoría es excluido del núcleo familiar.

House of King and Queens, una casa- santuario LGTB donde han construido su red de protección frente a la hostilidad del mundo exterior

Afortunadamente,  Price pudo conocer su única vía de escape House of King and Queens, una casa- santuario LGTB donde han construido su propia red de protección. Una hermandad donde pueden vestir, mirar y actuar libremente sin temor a represalias. El trabajo de Lee quiere mostrar la fuerza y la unión de esa “casa de reyes y reinas” frente a a soledad y la hostilidad de un mundo exterior que a veces parece haberse congelado en el tiempo remoto y que necesita con urgencia mutar y convertirse en un mundo abierto, real, libre e igualitario.

 House of Kings and Queens, un proyecto que prefiere mostrar la solidaridad y la valentía frente a los prejuicios y la opresión y que está expuesto en Humber Street Gallery hasta el 24 de septiembre.

Pincha aquí para conocer más proyectos de Lee Price.