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Ariana Díaz Celma

Laura Martínez es el alma máter de peSeta, una de nuestras firmas favoritas. Todo surgió con su obsesión por las telas, que lleva recolectando desde tiempos inmemoriales. Da igual si se trata de una tienda de barrio o de restos de serie que ha ido encontrando en sus numerosos viajes. El tema es siempre tener en su haber las mejores telas y, a partir de aquí, pensar qué les sienta mejor: si una cartera, una funda para el teléfono o un bolso. Su destreza le ha servido para acumular colaboraciones con gente como Marc Jacobs o para participar hace nada en el Eastpak Artist Studio.

¿Cómo surgió tu última colaboración con Eastpak?

Me contactaron. De hecho era un objetivo fácil. Como me dedico a hacer bolsas era factible que trabajáramos juntos.

¿Cómo se imprime el sello personal en una marca ya consolidada?

El proyecto en sí me pareció muy goloso. Es una bolsa icónica. Lo único que tenía que hacer era poner mis estampados.

¿Has tenido mucha relación con la marca a lo largo de los años?

Pues la conocía y, a pesar de que mi chico sí la lleva, yo siempre he sido más de bolsos. Lo bueno es que cuando aceptamos el proyecto nos mandaron las mochilas para probarlas. Me dediqué a llevarlas para saber cómo eran. Me di cuenta que se trataba de una bolsa muy amplia. De hecho, era mejor que muchos de los bolsos que acostumbro a llevar.

Háblanos de tu pasión por las telas y cómo encontraste las de esta edición limitada.

Soy una apasionada de las telas. Puedo tener hambre, ganas de ir al baño y mil necesidades vitales más, pero si veo una tienda de telas se me olvida todo. Las de las bolsas de Eastpak, por ejemplo, son de China. Se trata de un tipo de tela que se utiliza para altares taoistas y budistas. Tenía que hacer tres y justo contaba con los tres colores primarios, muy acorde con la línea de la marca. Cada una representa un concepto. La roja representa el amor, la amarilla -mi color favorito- la vida y la azul cosas intengibles como el cosmos, el cielo o la música.

Hablemos ahora de peSeta. ¿Qué novedades hay para esta temporada?

Unas bolsas de ordenador armadas en tres modelos. Hay una que me gusta en especial con una tela que reproduce un mapamundi.

Las colaboraciones son uno de vuestros puntos fuertes. ¿Repetiréis con Marc Jacobs?

Sí, pero aún no se puede decir qué tenemos entre manos.

Si obviamos España. ¿Dónde se entiende mejor el producto de peSeta?

Lo cierto es que estamos vendiendo mucho más fuera que dentro del país. Aquí la gente se queja mucho y a veces no aprecia el trabajo que hay detrás de cada bolsa y que, por ello, cada pieza tiene un coste. Ahora, por ejemplo, estamos vendiendo mucho en Hong Kong y Asia en general. Ahí se valora mucho lo que haces y se paga sin problemas. Europa está muy explotada y en EUA es difícil entrar, aún tenemos que trabajar en una propuesta más sólida para entrar en el mercado americano. Estamos también empezando a ver qué se puede hacer en América Latina.

Tu hotspot favorito es…

La calle Noviciados.

Prohibirías…

Los coches en el centro de Madrid. Sería muy humano que en la Gran Vía no circularan vehículos.

No puedes parar de escuchar…

Daniel Jonston.

Nunca pensabas que terminarías…

Meditando como una hippy.

Para ti ser good2b es…

Algo positivo.