By
Ariana Díaz Celma

Si este fin de semana tienes pensado acercarte al Lapsus -o si estás lejos pero te encantaría teletransportarte-, sabrás que tras el acrónimo LCC encontramos a Las CasiCasiotone, un tándem de electrónica oscura y sutil formado por Ana Quiroga y Uge Pañeda. Un proyecto de factura asturiana, como tantos otros de éxito, que ganó piropos de público y prensa especializada con d/evolution (Editions Mego), su primer Lp publicado en 2014. Han estado en festivales como Sónar, L.E.V.,  Art’s Birthday PartySAT de Móntreal, Lieu Multiple de Poitiers, CCCBLABoral y Centro Niemeyer, además de llevar a cabo distintos proyectos, como la banda sonora del premiadísimo documental Ciutat Morta, entre otras cintas. En pleno chute de adicción a su temazo ‘Hoth’ para un brillante recopilatorio facturado por Modern Obscure Music, en Good2b las hemos entrevistado. ¡Nos vemos en el Lapsus!

Estáis trabajando en material nuevo y, de hecho, acabáis de publicar el temazo ‘Hoth’ en Moden Obscure Music. ¿El hecho de que vuestro LP de debut, ‘d/evolution’, fuera seleccionado como uno de los mejores discos de 2014 supone presión a la hora de componer?

¡Gracias! Sí, ahora mismo estamos en pleno proceso de producción del nuevo trabajo, además de haber realizado algunos temas para varios recopilatorios y también varios remixes que saldrán a la luz pronto, uno en Mego. La verdad que nos gusta trabajar a nuestro ritmo, somos muy tranquilas y preferimos madurar bien las cosas, sin presiones. Por otro lado, tampoco nos dedicamos exclusivamente a producir nuestros propios temas y tocar, sino que siempre estamos involucradas en otros proyectos, como bandas sonoras, remixes, proyectos colaborativos, organizar eventos, etc, por lo que el proceso de producción requiere de más tiempo.

«En un line, la parte visual debe generar una sinergia con la música, de tal manera que ambos formen un todo»

Os veremos en breve en el Lapsus y en el L.E.V., ambos festivales muy dados a la experimentación que dan gran importancia a la parte audiovisual. ¿Qué porcentaje creéis que tienen los visuales en un live vuestro?

Consideramos que en un espectáculo a/v la parte visual tiene el mismo peso que la música. Nuestro live se puede presentar en ambos formatos –los dos nos gustan- . Entendemos que la parte visual debe generar una sinergia con la música, de tal manera que ambos formen un todo. Siempre que trabajamos con un artista visual, requiere un trabajo previo que genere una coherencia estética. De todas formas, nos gusta también actuar sin visuales para poner el énfasis en el sonido, generando una atmósfera sonora en la que el espectador viva el show de manera distinta.

Contadnos más sobre el EMS Stockholm, proyecto en el que estáis involucradas…

Fuimos invitadas por EMS a desarrollar una residencia en los estudios y trabajar con los sintes modulares Buchla 200 y Serge, dos joyas de los ’70 que nos tuvieron atrapadas más de ocho horas al día en un bucle sin fin. Lo disfrutamos muchísimo y trabajamos un montón de sonidos que formarán parte del nuevo trabajo y que también lo son ya de los nuevos remixes aún inéditos.

¿Qué hace Ana y que hace Uge en LCC? ¿Qué papel tiene cada una en el tándem?

Somos muy poco ortodoxas a la hora de crear, así que simplemente nos dejamos llevar. A veces nos sorprendemos a nosotras mismas al ver lo conectadas que estamos, pues cuando una tiene una idea o un sonido en la cabeza, resulta que la otra estaba pensando algo igual o muy parecido. Trabajar con otra persona, a veces, puede resultar complicado (las bandas ya es terreno aún más complejo), pero en nuestro caso, la verdad, que ser dos sólo hace que todo sea más fácil, nos apoyamos, nos reforzamos y nos entendemos muy bien.

lcc

¿Y por qué decidís llamaros Las CasiCasiotone?

Surgió casi como una broma, porque teníamos acumulados un montón de Casiotones y no encontrábamos manera de encajarlos en los temas. Cuando nos dimos cuenta, el proyecto había tomado vida propia y el nombre continuó. Unos años más tarde decidimos empezar a utilizar el acrónimo de LCC porque casi nadie decía bien el nombre largo.

«Con los años, nos hemos movido hacia sonoridades más oscuras y profundas, después de unos inicios más naïf»

¿Cómo creéis que habéis evolucionado en los años que lleváis juntas?

Hemos ido aprendiendo mucho y moviéndonos hacia sonoridades más oscuras y profundas, después de unos inicios más naïf. Tenemos la grandísima suerte de ir siempre en paralelo, buscando sonidos parecidos y con inquietudes parejas que hacen que todo lo que nos inspira confluya.

Decidnos, como conocedoras de la electrónica más experimental, ¿qué nos recomendáis del cartel del Lapsus?

¡El cartel entero! La gente de Lapsus cuida sus carteles con un mimo impresionante. Particularmente nos gusta mucho Karen Gwyer, a la que conocemos personalmente, y tenemos muchas ganas de ver a Jlin, Lotic y a David Cordero.

«Factores a priori negativos, como desmantelamiento industrial, el paro, una climatología difícil y un paisaje embriagador son el revulsivo para expresarnos a través de la música»

Vuestros hotspots favoritos son…

En Barcelona nos encanta callejear sin rumbo o visitar algunos lugares a los que tenemos mucho aprecio y donde trabajan muy buenos amigos. Siempre nos dejamos caer por Microfusa (C/Sepúlveda, 134) para ver a Pau (Clase Sencilla) y cacharrear un rato. Otro imprescindible para nosotras es cenar en la terraza de El Filferro (C/Sant Carles, 29) de la Barceloneta, donde trabaja nuestro amigo Luis. También nos encanta visitar Discos Paradiso y comernos un bocata en el bar Fidel (C/Ferlandina, 24). En Asturias, cualquier escapada a la playa, a los acantilados, al monte o a los bosques autóctonos es un hotspot asegurado. Y en Gijón, un paseo por ‘El muro’ (Playa de San Lorenzo) y un atardecer en La Cuesta del Cholo, y la vida se ve con otros ojos.

Venís de Asturias, un lugar que siempre ha destacado por su cultura musical y la cantidad de propuestas nacionales que nacen ahí. ¿A qué creéis que es debido?

Suena un poco tópico decir que es por nuestro carácter y el entorno en el que nos hemos criado, pero la verdad que hay cierta parte de ello. Asturias ha sufrido una historia cruenta y un desmantelamiento industrial brutal, mucho paro, una climatología difícil y un paisaje embriagador. Eso ha hecho que, estos factores a priori negativos, quizás sean los mismos que nos llena de energía para expresarnos a través de la música, nuestro revulsivo.

Prohibiríais…

Prohibiríamos todo lo que atente contra los derechos humanos, conlleve el sufrimiento animal o altere la sostenibilidad del planeta.

Nunca pensabas que terminaríais…

Posando para el S-Moda, ¡por ejemplo! O disertando en el backstage de Sónar, cerveza en mano, sobre las diferencias de las preposiciones de lugar en inglés con Stephen O’Malley, mientras un conejo de peluche gigante nos miraba desde el baño, jajaja.

No podéis parar de escuchar en modo repeat…

Para vosotras ser Good2b es…

La primera vez que pones un disco en el plato. Un pa amb oli al atardecer en una playa mallorquina. Unas sidras con los amigos. Coger setas y perderse por el bosque con el perro…

*Foto superior por Roger March

*Foto en el artículo por Irma Collin