By
Quim Coll

La Brant Foundation de Nueva York se propuso en 2019 realizar un monográfico monumental sobre la obra y la figura de Jean-Michel Basquiat, uno de los artistas más reconocidos de la historia del arte moderno. Las obras del estadounidense de ascendencia haitiana y puertorriqueña se expusieron en un espacio de más de 2.000 metros cuadrados que ahora, por primera vez, puedes visitar de forma gratuita sin moverte de casa. ¿Te lo perderás? F: © Herencia de Jean-Michel Basquiat. Licencia por Artestar, Nueva York.

Más de 70 obras de Jean-Michel Basquiat se encuentran expuestas online gracias a la Brant Foundation de Nueva York, que ha trasladado su exposición al mundo virtual

La muestra neoyorquina mostraba más de 70 obras del icono del arte contemporáneo, creadas entre 1980 y 1987 y expuestas en uno de los barrios de la ciudad que más había inspirado el trabajo de Basquiat. Las 70 obras, que se encontraban repartidas en 4 plantas distintas del edificio del East Village de la ciudad estadounidense, se encuentran ahora disponibles para visitar de forma virtual, abriendo la posibilidad de disfrutar de la obra de Basquiat a todo el mundo.

Y es que la muestra de la Brant Foundation explora profundamente la corta y prolífica carrera del estadounidense. Algunos de sus highlights son obras tan destacadas cono Grillo (1984), Arroz con Pollo (1981) o Price of Gasoline in the Third World (1982). Basquiat se dedicó a mostrar al mundo problemas que suenan tan actuales como la colonización, la diáspora africana o la desigualdad racial. A pesar de su trabajo más político, en la exposición también podemos observar obras que inmortalizan algunos de sus héroes, como el jazzman Charlie Parker o los boxeadores Sugar Ray Robinson y Joe Louis.

© Herencia de Jean-Michel Basquiat. Licencia por Artestar, Nueva York.

Tal y como indica Dieter Buchhart, comisario de la exposición, Basquiat se inspiraba en todo aquello que le rodeaba a través de sus cinco sentidos, y es lo que hace a su arte tan único e idiosincrásico. Además, el artista anticipó los movimientos de la sociedad capitalista convirtiéndose casi en un profeta para nuestros tiempos. Puedes visitar la exposición sobre Jean-Michel Basquiat a través de este link.