By
José Delgado

Arvida Byström y Molly Soda han confeccionado un libro que seguro muchos de vosotros estábais esperando: Pics or it didn’t happen: Images banned from Instagram.

Todas aquellas imágenes que no se ajustan a las directrices de Instragram son borradas por la plataforma. En muchos caso, las imágenes vuelven a salir a la luz, por la controversia que generan; sin embargo, hay otras quedan en el olvido. Estas autoras, conscientes del interés artístico y sociocultural que dichas imágenes suscitan, se dedicaron a contactar con diferentes instagramers para recopilar las fotos eliminadas de sus cuentas. Aparecieron cientos de ellas, y decidieron confeccionar este fotolibro conceptual y reivindicativo.

Más allá de un mero interés superficial por ver esas fotos que fueron eliminadas por la plataforma, el libro tiene un profundo comentario social y político

Más allá de un mero interés superficial por ver esas fotos que fueron eliminadas por la plataforma, el libro tiene un profundo comentario social y político. La política de Instagram sostiene que eliminan cualquier contenido que responda a los tags de “violencia”, “desnudez”, “discriminación”, “ilegalidad”, “odio” o “pornográfico”, siendo algunas de las fotos “malditas” las hechas por mujeres artistas que pretenden poner en primer plano la criminalización y las restricciones impuestas al cuerpo femenino. Muchas de estas artistas para las que las redes sociales son el nuevo campo de batalla por el feminismo, han sido incluidas en el libro. Una forma de reivindicar y renovar su voz crítica, tan importante y subversiva.