By
Gemma Mondéjar

Puede que el arte naciera para ser admirado pero también para despertar en nosotros esa capacidad crítica que tanto se teme pero que tanto se necesita. Octavi Serra es un artista y fotógrafo que trabaja con esta finalidad en mente y, gracias a ello, consigue crear una serie de imágenes filosóficas que reivindican el estado en el que se encuentra la sociedad actual.

Ya sea en señales de tráfico, en comida o en lugares de lo más triviales, Octavi Serra siempre encontrará un hueco para denunciar, mediante la ironía, aquello que considera que es injusto

El artista, residente en Barcelona, plasma en lugares y objetos concretos su desacuerdo con el paisaje social actual. Podemos encontrar señales de tráfico modificadas, papeletas colgadas a pie de calle reclamando silencio, un reloj marcando la obsesión por el trabajo o unas direcciones que nos condenan directamente a la infidelidad, siempre y cuando sigamos el patrón de vida que nos han vendido como correcto.

La vigilancia, la avaricia, la corrupción, el consumismo, el capitalismo o el daño medio ambiental son solo algunos de los temas que reflejan las fotografías del artista catalán. Con ingeniosas modificaciones o pequeñas creaciones sobre donuts o, incluso, árboles, Octavi consigue que el espectador, al ver su trabajo, piense en el por qué y se cuestioné qué es lo que llevó al artista a representar esa obra como tal.

Las obras de Octavi Serra son un rayo de esperanza que nos hacen ver que no todos tenemos que seguir el modelo de vida que la sociedad ha elegido, sino que podemos decidir por nosotros mismos y llevar la vida que siempre hemos querido. Además, series filosóficas y reivindicativas como estas son fruto de la necesidad de provocar en la sociedad una reacción de cambio.

Podéis ver más trabajos del artista en este link.