By
Gemma Mondéjar
crazy-california_67ff28e3
31680502_2009020676014202_5142667984803725312_n
tumblr_p9yhtbMGrS1vl2ktwo1_1280
3-Hoot-Hoot

Atrás ha quedado aquello de ‘menos es más’ del arquitecto Mies Van Der Rohe. Ahora, los edificios más solicitados son los excéntricos, los inusuales, vamos, aquellos con los que puedas presumir subiendo una irrepetible foto a Instagram. Y aunque el postureo ha hecho mucho daño, también es cierto que nos está haciendo descubrir nuevos sitios —y gustos— que años atrás nos hubiesen, probablemente, horrorizado. California crazy. American Pop Architecture es un libro que ejemplifica, en gran parte, esta premisa y hace un recorrido por estructuras de carreteras californianas que, aunque anteriormente se las tratara de ‘monstruosidades’, en los últimos años se han visto dirigidas hacia un sentimiento mucho más integrador.

California crazy, editado por Jim Heiman, muestra los edificios más extravagantes de la costa oeste

En California crazy podemos encontrar desde fotografías de entradas de edificios con forma de buñuelo hasta heladerías en forma de búho. La intención del libro publicado por Taschen es mostrar aquellos edificios de la costa oeste que sean expresivos, audaces, llamativos —en ocasiones absurdos— y, a la vez, examinarlos en base a una completa documentación previa. Pero, ¿cómo se pasa de construir edificios normales y corrientes a poner un donut gigante encima de tu negocio? Bien, en los años 20 los vendedores encontraron una forma eficaz de competir entre ellos, obtener más ganancias y, sobre todo, más atención: se dedicaron a construir sus negocios con temáticas de aquello que vendían, como snacks, souvenirs u otros servicios.

Aún así, el libro no solo se limita a mostrar estas estructuras, sino que también incluye arquitecturas domésticas, señalizaciones excéntricas y los coches como equiparación a elementos extravagantes. Además, California Crazy también presenta estudios que exploran las influencias que permitieron el nacimiento de este movimiento arquitectónico y, para ello, se expone Una arquitectura duradera, el ensayo de David Gebhard.

© California crazy. American Pop Architecture, de Jim Heiman

Aquí podéis comprar el libro y encontrar más información sobre él.