By
Gemma Mondéjar

Después de trabajar en un taller de muebles, Julian Watts empezó a tratar la madera y acabó creando piezas que hoy en día son objeto de deseo tanto para los amantes de la decoración como para aquellos que valoran un trabajo bien hecho. Para conseguir un efecto de tallado auténtico, el artista usa técnicas tradicionales que convierten su trabajo en una verdadera artesanía. 

El artista Julian Watts crea sus propias esculturas de madera en base a técnicas de tallado tradicionales

Criado en San Francisco, Julian Watts pasó gran parte de su infancia inmerso en el taller de su padre —también escultor— y en 2012 se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Oregón. Sin embargo, fue un trabajo en un taller de muebles en la ciudad del estado de California lo que le hizo abrir los ojos y darse cuenta de lo mucho que admiraba las piezas talladas en madera. A partir de ahí, el artista empezó a realizar esculturas que le han dado un reconocimiento internacional.

Para la realización de las esculturas, Julian Watts aplica todos los conocimientos que adquirió en el taller y opta por crear sus piezas mediante un proceso de fabricación cien por cien artesanal basado en técnicas tradicionales de tallado de madera.

Las esculturas del artista estadounidense se caracterizan por no seguir los cánones de perfección de los muebles actuales y por mantener, en la medida de lo posible, la textura original del material. Además, las creaciones de Watts se distinguen por presentar orificios que colaboran a la abstracción y a la singularidad de sus piezas.

© Julian Watts

Si tenéis la suerte de estar por San Francisco del 8 de septiembre al 13 de octubre, Julian Watts estará exponiendo parte de sus obras en The Jack Fischer Gallery.

Aquí os dejamos la cuenta de Instagram del artista para que no le perdáis la pista.