By
Cecilia Díaz Betz

Nuestra casa, nuestros bolsillos, nuestros cajones, nuestros bolsos, pueden llegar a convertirse en un verdadero contenedor de objetos aparentemente inservibles. Un palo de un chupa-chups, un clip, una llave de un candado, un botón, una pieza de la sorpresa de ese Kinder que te comiste el lunes pasado en un ataque de nostalgia… En fin, una verdadera miscelánea absurda de elementos inservibles con los que uno no sabe qué hacer ni dónde ponerlos, ni mucho menos por qué los seguimos conservando. Una tesitura que les ha servido como punto de partida a Las Coleccionistas y Emma Pardos (fotógrafas las primeras, diseñadora la segunda) para presentar PISTA. Hablamos de una colección textil de lo más interesante, que convierte estas misteriosas piezas adheridas a nuestras vidas en patrones. Al ser fotografiadas, reviven como estampados. Seguro que nunca te imaginaste llevar todos los cachibaches impresos en tus calcetines.

Una manera de darle una nueva vida a estos objetos, que ahora se sienten útiles al haberse convertido en patrones, con los que han elaborado originales prints

Con la fotografía se hace magia, no cabe duda, y Las Coleccionistas y Emma Pardos decidieron hacerla a su manera. ¿El truco? Reunir en un estudio a todos esos objetos desechados en el fondo del cajón y condenados a la oscuridad, con la idea de organizar semejante acumulación y ver qué sugería. Aunque las piezas de primeras resulaban inconexas entre sí, al empezar a catalogarlas y disponerlas en el espacio de determinadas formas para ser retratadas, empezaron a adquirir un nuevo sentido. Una manera de darle una nueva vida a estos objetos, que ahora se sienten útiles al haberse convertido en patrones, con los que han elaborado originales prints que inundan esta nueva colección textil muy inspirada en el Grupo Memphis, y en el diseño de principios de los ’90. Calcetines, fulares, pañuelos y mochilas que desearás tener, y que sacarán alguna que otra sonrisa a medida que vayas descubriendo qué es cada pista-objeto. Y, por supuesto, un regalo perfecto para estas navidades.

Lookbook photos © Las Coleccionistas