By
Quim Coll
Burk5
Burk4
Burk1
Burk2
Burk6

El artista visual Christopher Burk es especialista en pintar escenas que son naturales en nuestro día a día. Normalmente, refleja la cotidianidad a través de pinturas de paisajes, pero para su última colección de pinturas retrata una realidad aterradora: la normalización de las escenas resultantes de catástrofes naturales.

La serie Flood de Christopher Burk busca acentuar como imágenes devastadoras y desoladoras se han convertido en cotidianas en el mundo moderno

Su último trabajo son las Flood Series; un conjunto de pinturas de casas sumergidas bajo el agua. El artista busca mostrarnos como, aún no estando directamente afectados por inundaciones a ese nivel, la imagen de casas sumergidas bajo el agua ya es algo común en el mundo moderno.

Las pinturas de Burk mantienen la composición al mínimo; en sus cuadros solo aparecen las casas y el agua. Ni escombros, ni restos, ni objetos en los alrededores: esa es su forma de retratar la desolación de esos edificios antes llenos de vida y ahora solos y abandonados, convertidos en una isla en un mar en medio de la nada.

© Burk

A través de su arte, el norteamericano nos obliga a mirar a nuestros alrededores de otra forma. Sus composiciones crean una atmósfera que produce una sensación de insensibilidad frente a una imagen tan desoladora como es la de una casa inundada. O lo que es peor: la imagen nos transmite tranquilidad.

© Burk

El propio Burk explica que su principal influencia a la hora de trabajar es la búsqueda de algo nuevo, ya sean formas o composiciones, en los alrededores de su día a día. Concretamente, a través de objetos que, de normal, no son considerados agradables a la vista, o referencias arquitectónicas a destacar (en el caso de Floods, el agua que rodea las casas), Burke nos recuerda que lo que importa es cómo esos elementos interactúan con el paisaje de sus alrededores, y cómo están tan establecidos en nuestro día a día que, muchas veces, se convierten en invisibles para el ojo humano.

© Burk

Floods formará parte de una exhibición a tres manos expuesta en Gallery 19 de Chicago desde el 3 de mayo al 28 de junio.

© Burk