By
Nuria Candela López

¿Quién habla de cartas de amor hoy en día? O todavía más difícil, ¿quién las escribe? Sylvia Plath, una de las poetas estadounidense más reconocidas del s.XX vivió una tormentosa relación de amor con su marido Ted Hughes, tal y como ahora prueban una serie de cartas que han aparecido y que bajo el título The Letters of Sylvia Plath Volume I: 1940–1956, serán publicadas por la editorial Faber y verán la luz a finales de mes.

Sylvia Plath, personaje de lo trágico, profunda y fatalista, desviste su relación con Ted Hughes en esta colección de cartas

Sylvia Plath, poeta de la transparencia del ser humano, que mostró su mente y su ser interior sin tapujos, se vistió de furia, convirtiéndose en personaje trágico, profunda y fatalista, reaparece en estas cartas, hasta ahora custodiadas por su hija Frieda Hughes, y que en breve podremos leer todos nosotros.

“I honestly believe that by some mystic uniting we have become one flesh; I am simply sick, physicaly sick, without you. I cry; I lay my head on the floor; I choke, hate eating; hate sleeping, or going to bed… I am living in a kind of death-in-life…”

Fragmentos cómo estos nos acercan a la relación que mantuvieron hasta el suicidio de Plath en 1963, después de haber pasado por varias fases sentimentales, las continuas infidelidades de Hughes, el maltrato al que fue sometida,  sus depresiones nerviosas, su posterior separación, poco antes del suicidio.

Las cartas relatan una época concreta en que ambos se separaron porque Plath comenzaba su segundo año de estudio en la Universidad de Cambridge. Durante tres semanas en octubre de 1956, Plath escribió apasionadamente a Hughes casi todos los días. Palabras que hoy nos enseñan lo enamorada que estaba por aquel entonces, llenándonos de tristeza al ser testigos de su trágico final posterior.

Plath parece estar renaciendo en 2017; ya que a principios de este año vio la luz, These Ghostly Archives, donde se recolectaban cartas, fotografías, poemas y manuscritos. En 2018, se espera el estreno de la película Bell Jar, con Dakota Fanning como protagonista.